By
Quim Coll

Durante el mes del Orgullo LGTBI, el MNAC abre las puertas de su colección permanente invitando a mirarla desde otra perspectiva. Mirades insubmises: lectures de la col·lecció en clau LGTBI serán unas visitas muy especiales para descubrir la historia del arte desde una perspectiva queerF: Cortesía del MNAC

Mirades insubmises nos invita a mirar la colección permanente del MNAC desde un punto de vista queer

Víctor Ramírez Tur, historiador del arte especialista en los vínculos entre el arte contemporáneo y la religión, es el encargado de organizar las visitas que, una a una, nos acercarán algunas de las piezas del museo bajo una lectura disruptiva que nos hará ver la historia del arte de otro modo.

A partir de esas lecturas se podrán extraer conceptos y conclusiones relacionados con temas e iconografía del arte queer, como recuperar la experiencia del calvario des de las vivencias ligadas al VIH; comparar las identificaciones de personas con diferentes sexualidades con la sexualidad de los ángeles; o descubrir cuándo y cómo se convirtió San Sebastián en un icono gay.

De esta forma, las visitas buscan cumplir con varios objetivos; principalmente enfocar la colección del MNAC desde una perspectiva conceptual y no historicista. Las visitas durarán hora y media, con un núcleo de contenido en común y un elemento diferenciador clave: colaboraciones especiales con varias invitadas.

El martes 18 de junio a las 17:30h será el turno de Nancy Garín, investigadora independiente, periodista e historiadora del arte; y el sábado 22 de junio a las 12h, para finalizar el ciclo, estará en el MNAC la artista drag, host y miembro del colectivo FUTUROA Likorka Fey.

San Sebastián de Andrea Bregno. Cortesía del MNAC

Con la colaboración de Pride! BCNMirades insubmises: lectures de la col·lección en clau LGTBI son actividades que vienen incluidas en el precio de la entrada pero para las cuales se tiene que reservar plaza. ¡No te quedes sin la tuya!



Detalles

  • Qué: Mirades insubmises: lectures de la col·lecció en clau LGTBI
  • Cuándo: Todo el mes de junio, actividades los días 18 y 22 de junio
  • Cuánto: Gratis con el precio de la entrada previa reserva
  • Dónde: MNAC, Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, 08038 Barcelona