By
Lucía Morales

Amarás a Fun Home: el musical por encima de todas las cosas si la novela gráfica de Alison Bechdel cayó alguna vez en tus manos. En Fun Home (2006), Bechdel, conocida por sus tiras de cómic Dykes to Watch Out For (1983-2008) narra sus historias de la infancia en la Pensylvania rural que le vio crecer.

La aceptación de su orientación sexual como lesbiana, los roles de género, en un contexto marcado por los secretos y el agrio carácter de su padre marcan la obra

Incluido en las listas de los mejores libros de la década de los 2000’s, Fun Home logra que el lector empatice con las crónicas de autoconocimiento de Alison, la protagonista, la aceptación de su orientación sexual como lesbiana, los roles de género, en un contexto marcado por los secretos y el agrio carácter de su padre -director de una funeraria-, y torbellino de frustraciones ligados a familias disfuncionales como la suya.

La adaptación en la dramaturgia de la mano de Lisa Kron, y la musical a cargo de la compositora Jeanine Tesori fue presentada por primera vez en la edición de 2013 del Off-Broadway y causó una gran expectación en el mundo de las artes escénicas, obteniendo un premio Pulitzer a la mejor Obra Teatral ese mismo año, así como 5 Tony Awards, incluido el premio al Mejor Musical.

En la pieza podemos ver a una Alison Bechdel de 40 años de edad (interpretada por Mariona Castillo) recordando su infancia en los campos de Pensylvania, poniendo especial énfasis a la relación con su padre, Bruce, que no consigue aceptar la homosexualidad de su hija. La madre de Bedchel, en el momento en el que esta decide hablar de su homosexualidad, desvela que su padre le ha sido infiel en numerosas ocasiones con chavales de su instituto, cuando les congregaba en su casa con la excusa de prestarles obras como el “The Sun Also Rises” o “The Great Gatsby.”

La muerte repentina del padre de Alison por atropellamiento y las conjeturas de la joven entorno a los motivos reales de su defunción, desatan momentos devastadores en la obra, cuyo elenco es de lo mejorcito del panorama actual: Lara Kate Albertos, Noa Flores y Mariona (infancia de Bechdel), Clara Solé (juventud) y Mariona Castillo en la madurez. Pilar Capellades, Júlia Jové, Marc Andurell, Ferran Alegre, Aleix Colomer, Daniel Pérez, Miquel Camps, Jan Gavilan y Stel·la Taradellas completan el equipo actoral de Fun Home. Puedes verla hasta el 4 de noviembre en Teatre Condal.



Detalles

  • Qué: Fun Home
  • Cuándo: Hasta el 4 de noviembre
  • Cuánto: Desde 27€
  • Dónde: Teatre Condal