By
Good2b team

El Museo Reina Sofía de Madrid organiza El Mapa y el Territorio, la primera gran retrospectiva de Luigi Ghirri presentada fuera de Italia. La exposición se exhibirá del 26 de septiembre al 7 de enero, con la colaboración del Folkwang Museum de Essen y el Jeu de Paume de París, así como con el apoyo del Istituto Italiano di Cultura di Madrid.

La exposición está centrada en la década de 1970, y contextualizada dentro de un período de expansion suburbial, terciarización de la economía, emergencia del arte conceptual y generalización de la cultura pop. Ghirri utilizó herramientas amateur (una cámara Canon y película en color) para retratar la periferia de Módena, y generó así un corpus de obras sin parangón en la fotografía artística dominante del periodo.

Luigi Ghirri utilizió herramientas amateur y su ojo como aparejador y delineante para crear un corpus de fotografía basado en la transformación de la Italia moderna

Ghirri se formó como aparejador y delineante, es por eso que él mismo admitía que su intención no era hacer fotografías, sino planos o mapas que fuesen al mismo tiempo fotografías. Su ojo sirvió como testigo de un territorio que se iba transformando a medida que surgían nuevas formas de vivienda, ocio, y publicidad. Según el propio Ghirri: “Me interesan la arquitectura efímera, el mundo de provincias, los objetos que todo el mundo define como kitsch pero que para mí nunca han sido tal cosa, sino objetos cargados de deseos, sueños y recuerdos colectivos […] ventanas, espejos, estrellas, palmeras, atlas, esferas armilares, libros, museos y personas vistas a través de las imágenes”.

La exposición servirá como testigo de la constante fascinación de Ghirri por las representaciones del mundo en forma de reproducciones materiales, y el modo en que estas representaciones se insertaban en la realidad.



Detalles

  • Qué: El Mapa y el Territorio, de Luigi Ghirri
  • Cuándo: del 26 de septiembre al 7 de enero
  • Cuánto: 8€ entrada para todo el museo
  • Dónde: Museo Reina Sofía de Madrid