By
Quim Coll

El MACBA inaugura este sábado 27 de abril la exposición Una archiva del DIY, una exposición comisariada por Gelen Geletón que servirá como archivo de ediciones de colectivos, asociaciones, grupos y actos autogestionados, feministas y/o queer que traten la relación entre la música y el dibujo.

‘Una archiva del DIY’ basará su exposición en ediciones de colectivos, asociaciones y grupos autogestionados, feministas y/o queer

La exposición arrancará con la influencia del movimiento riot grrrl surgio en los 90 en Olympia, pionero en la escena del DIY. La exposición forma parte de la investigación que acabó siendo la tesis doctoral de Gelen Geletón, su comisaria.

El proyecto participa de un activismo académico. Desde la práctica artista, Una archiva del DIY propone lo que su comisaria llama un ‘hacer consciente’ mediante el ejercicio de ‘hacer archiva’, partiendo de la autoedición y la autogestión.

El concepto de la exposición es un poco meta: se plantea como espacio de experimentación para pensar y descubrir maneras de exponer fanzines desde la producción de dispositivos que generen «minifanzinotecas». Como tal, el proyecto supondrá la colectivización de un archivo personal recogido por Geletón durante la creación de su tesis doctoral.

‘Una archiva del DIY’

Una archiva del DIY se inaugrará el 27 de abril con una actividad especial gratuita, que se celebrará en la planta baja del CED del MACBA. La comsiaria de la exposición y Andrea Galaxina, de la editorial Bombas para Desayunar y del podcast sobre fanzines y autoedición No conocía este lugar, realizarán un programa de radio a modo de visita guiada de la exposición.

Imagen de «lápiz x baqueta», edito-distro d eUna Archiva del DIY

Además, habrá distintas actividades a lo largo de la exposición. Los días 8, 15, 22 y 29 de mayo tendrá lugar la actividad MissArchives, un grupo de lectura y de investigación en torno de los femzines y sus archivas; y el día 18 de mayo se presentará el libro Autoeditoras: hacemos femzines!.

Una archiva del DIY estará disponible en la planta baja del CED del MACBA desde el 27 de abril y hasta el 10 de septiembre.



Detalles

  • Qué: Una archiva del DIY
  • Cuándo: Del 27 de abril al 10 de septiembre
  • Cuánto: Consultar en el museo; actividades gratuitas
  • Dónde: MACBA, Plaça dels Àngels, 1, Barcelona