By
Quim Coll

El MACBA exhibirá por primera vez un monográfico dedicado a la alemana Charlotte Posenenske. Titulada Charlotte Posenenske: Work in Progress, la muestra estará en exhibición desde el 18 de octubre hasta el 8 de marzo, y es una oportunidad ideal para descubrir el indiscutible legado de la artista. F: Charlotte Posenenske, Vierkantrohre Serie D (Square Tubes Series D), 1967/2018. Vista de la instalación, Dia:Beacon, Beacon, Nova York. © Estate of Charlotte Posenenske, Frankfurt. Foto: Bill Jacobson Studio, Nueva York. Cortesía de Dia Art Foundation, Nueva York

Charlotte Posenenske: Work in Progress es la retrospectiva más detallada sobre la obra de la alemana desde su muerte

La muestra del MACBA profundiza en la práctica que Posenenske realizó entre los años 1956 y 1968. Un periodo breve pero intenso en el que la alemana se dedicó a la creación artística. Su obra oscila entre el minimalismo y el conceptualismo, el arte participativo y la performance, la práctica social y la crítica institucional. La exhibición mostrará sus primeros dibujos y pinturas, así como sus relieves en aluminio y sus últimas esculturas modulares.

Posenenske desarrolló una forma de minimalismo de producción masiva que, a través de materiales de construcción, repetición seriada y fabricación industrial, respondía a las preocupaciones sociales y económicas de su época. Siempre rechazando las jerarquías formales y culturales típicas del mundo del arte, la alemana popularizó esculturas modulares que permitían a su consumidor –ya fuese comisario, espectador o propietario– cambiar su configuración según sus preferencias.

Charlotte Posenenske, Reliefs Serie C (Reliefs Series C), 1967. Vista de la instalación, Dia: Beacon, Beacon, Nova York. Daimler Art Collection, Stuttgart/Berlin. © Estate of Charlotte Posenenske, Frankfurt. Foto: Bill Jacobson Studio, Nueva York. Cortesía de Dia Art Foundation, Nueva York.

De ese modo, Posenenske renunciaba a parte de la autoría sobre su propia obra. Afirmaba que las cosas que hacía eran mutables, tan sencillas como podía y reproducibles. Su intención era, a través de una serie de elementos de construcción, alterar espacios para que el consumidor participase en el proceso de creación. Así, Posenenske conseguía que su obra fuese replicable, dinamitaba el imperativo económico del mercado artístico y las ponía a la venta al precio del coste material. En 1968 abandonó el mundo del arte para dedicarse a la sociología.

Charlotte Posenenske, Vierantrohre (Square Tube), Serie D, 1967. Vista de la instalación, Haus Konstruktiv, Zúrich, 2010. © Estate of Charlotte Posenenske. Foto: Dr. Burkhard Brunn, Frankfurt am Main. Cortesía de Estate of Charlotte Posenenske, Mehdi Chouakri, Berlín, Peter Freeman, Nueva York i Take Ninagawa, Tokio

La exposición del MACBA será una ocasión perfecta de descubrir una contribución prácticamente desconocida al movimiento minimalista. Es la exploración más detallada de la obra de la alemana desde su muerte, y recupera el legado de una de las voces más críticas y clarividentes del mundo del arte contemporáneo. Hasta el 8 de marzo en el MACBA.



Detalles

  • Qué: Charlotte Posenenske: Work In Progress
  • Cuándo: Del 18 de octubre al 8 de marzo
  • Cuánto: Consultar en sala
  • Dónde: MACBA, Plaça dels Àngels, 1, Barcelona