By
Quim Coll

La Casa Encendida de Madrid celebra la 14ª edición del festival Poetas. Buscará ensanchar los perímetros de la poesía con una vocación internacional: tomando como referencia el concepto africano de griots. Se celebrará el próximo 12 de octubre con conciertos, lecturas de poesía y performances de 17h a 21h. F: Cortesía de La Casa Encendida

El Festival Poetas busca ensanchar los perímetros de la poesía con artistas cargados de poéticas africanas. En La Casa Encendida, el 12 de octubre

Griot es la palabra usada para referirse a los poetas y los bardos que transmiten historias del pueblo africano por la vía de la tradición oral. Por eso, el festival Poetas presenta artistas cargados de poéticas africanas. Estará actuando la poeta y dramaturga Koleka Putuma, cuyo poemario debut Amnesia colectiva fue un bestseller en Sudáfrica. Putuma fue incluida como joven promesa en la lista Africa under thirty de la revista Forbes.

También actuará Mutombo Da Poet, pionero del spoken word en Ghana que presentará su álbum debut Photosentences. Dentro de la música también encontraremos al productor, vocalista, beat-maker, etnomusicólogo y bailarín de origen mozambiqueño Siwo, afincado en Barcelona. Para acabar con el cartel musical, d’bi young anitafrika, multipremiada autora de cuatro poemarios, doce obras teatrales y siete álbumes de poesía dub, estará actuando junto a la cantautora angoleña portuguesa Pongo, encargada de cerrar el festival.

Cortesía de Youtube/Pongo

De esa forma se unirán poesía y música en un ciclo en el que también serán muy importantes los encuentros de temática feminista vinculados a la realidad de la diáspora africana. Para eso, el colectivo Afroféminas realizará un recital/conversación dedicado a las voces negras de habla hispana, con Koleka PutumaNatalia DesmesuraSilvia SopaleArtemisa Semedo Lilián Pallarés.

La entrada es libre hasta completar aforo. Para más información y horarios de las actividades, podéis visitar el sitio web de La Casa Encendida, o bien visitar la página del festival.



Detalles

  • Qué: Festival POETAS
  • Cuándo: 12 de octubre de 2019, de 17:00-21:00h
  • Cuánto: Entrada libre hasta completar aforo
  • Dónde: Torreón 1 y Patio