By
José Delgado

El ciclo de cine experimental del CCCB, Xcèntric Cinema, dedica una sesión retrospectiva a la cineasta estadounidense Chick Strand el próximo 22 de Enero.

Una de las pioneras al emplear lenguajes propios del cine experimental en el ámbito del documental

La realizadora, originaria de California, es ampliamente reconocida como una de las pioneras al emplear lenguajes propios del cine experimental en el ámbito del documental. Comenzó su trayectoria en los sesenta, asociándose a Bruce Baillie, con quien fundó el colectivo Canyon Cinema, plataforma para la promoción y distribución del trabajo de cineastas independientes.

strand_0

Con formación en antropología, gran parte de las películas de Strand se encuadran dentro de la tradición del cine etnográfico, faceta suya en la que se centrará la sesión del día 22, que lleva por título Cosas de mi vida: el cine etnográfico de Chick Strand. Las películas programadas incluyen uno de sus trabajos más notorios; La trilogía de Anselmo, fruto de sus viajes a México en los que filmó fragmentos de la vida de un músico callejero y su entorno social más cercano. Son los filmes realizados en la frontera estadounidense con México los más recordados de la autora, en los que explora el legado del colonialismo y la sociedad patriarcal a través de historias íntimas y familiares. También se proyectará Señora con Flores, última película de Strand, cuyo montaje fue conluído póstumamente en 2011.

Esta será la programación de la sesión:

Anselmo, 1967, 3 min
Cosas de mi vida, 1976, 25 min
Anselmo and the Women, 1986, 35 min
Señora con flores, 1995/2011, 15 min



Detalles

  • Qué: Cosas de mi vida: el cine etnográfico de Chick Strand
  • Cuándo: 22 de Enero
  • Cuánto: 4 Euros
  • Dónde: Xcèntric Cinema (CCCB), Carrer de Montalegre, 5 (Barcelona)