By
Quim Coll

El CCCB acaba de presentar la programación de su ciclo cinematográfico de verano, Gandules. Para esta edición ha basado su selección en el marco de la exposición Quàntica, que estará en exposición hasta el 24 de septiembre. Cada martes y cada jueves del 6 al 22 de agosto en el Pati de les Dones. F: Cortesía del CCCB

Las películas en proyección en el CCCB son totalmente gratuitas hasta completar el aforo, cada martes y jueves del 6 al 22 de agosto

El crítico cinematográfico Jordi Costa ha sido el encargado de elegir las películas, que estarán inspiradas por distintos conceptos de la física cuántica. Así, podéis esperar altas dosis de ciencia ficción, viajes en el tiempo, universos paralelos o la abolición del orden racional en las 10 películas del ciclo Gandules ’19. Y es que, de forma gradual, conceptos revolucionarios del universo cuántico no solo se han ido infiltrando en el universo popular, sino que con los años han ido adquiriendo una importancia caudal en el momento de contar nuevas historias. Hoy por hoy las paradojas espacio-temporales están a la orden del día en algunas de las películas más taquilleras del momento.

La primera semana del ciclo empieza fuerte, con la proyección de High Life, el último film de la francesa Claire Denis; y Twin Peaks: Fire Walk With Me, la película de 1992 que David Lynch grabó como precuela a su famosa serie y epílogo a la historia de Laura Palmer. Esa primera semana acabará con la proyección de Ayudar al ojo humano, película española de 2017 dirigida por Velasco Broca, Julián Génisson y Lorena Iglesias.

Fotograma de High Life, de Claire Denis. Cortesía del CCCB

La segunda semana empezará con El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, película tailandesa de 2010 con la que Apichatpong Weerasethakul ganó la Palma de Oro en Cannes. Esa misma semana se proyectará la comedia japonesa de 2009 Symbol (Shinboru), de Hitoshi Matsumoto, y la película de animación Mind Game (Maindo Gêmu), dirigida por Masaaki Yuasa Koji Morimoto en 2004.

Fotograma de Mind Game, de Masaaki Yuasa y Koji Morimoto. Cortesía del CCCB

La tercera y última semana empezará con Fish and Cat (Mahi Va Gorbeh), película iraní de 2013 dirigida por Shahram Mokri; le seguirá Donnie Darko, de Richard Kelly, que será uno de los platos fuertes del ciclo; y, para acabar, una doble proyección: T’estimo, t’estimo (Je t’aime, je t’aime), película de 1968 del francés Alain Resnais, y La Jetée, película de 1962 dirigida por Chris Marker.

Fotograma de Donnie Darko, de Richard Kelly. Cortesía del CCCB


Detalles

  • Qué: Gandules '19
  • Cuándo: Cada martes y jueves del 6 al 22 de agosto
  • Cuánto: Gratis
  • Dónde: CCCB, Montalegre, 5, 08001 Barcelona