By
Quim Coll

El CCCB ha anunciado su nueva exposición. Titulada Gameplay. Cultura del videojoc, la muestra estará en el centro cultural del 19 de diciembre al 3 de mayo de 2020. Comisariada por el profesor de la UPF Óliver Pérez Latorre y el experto en ciencias de la comunicación Jérôme Nguyen, la exposición será una adaptación ampliada de Gameplay. The next level, expuesta en la ciudad alemana de Karlsruhe. F: Cortesía del CCCB

La nueva exposición Gameplay. Cultura del videojoc mostrará la relación entre videojuegos y sociedad en el CCCB del 19 de diciembre al 3 de mayo de 2020

Gameplay es un viaje a los orígenes de los videojuegos para analizar el lenguaje y poner en valor el impacto que el medio ha tenido en la cultura popular digital, así como en el arte y la sociedad. De esa forma, la exposición está pensada como un espacio lúdico y reflexivo donde jugando, descubrir la cultura del videojuego.

Los videojuegos se popularizaron entre los setenta y los ochenta como medio de expresión y entretenimiento. Hoy en día no concebiríamos una vida sin el formato; los torneos de eSports mueven miles de millones de euros por todo el mundo y, de una forma u otra, los juegos son un reflejo de la sociedad en la que vivimos. La muestra, entonces, quiere relacionar ese mundo con la cultura contemporánea.

Limbo, uno de los videojuegos de la muestra. Cortesía del CCCB

Para eso propone una reflexión sobre la creciente videoludificación de la sociedad, desde los juegos en los teléfonos móviles que ocupan gran parte de nuestras vidas hasta los youtubers o los ya mencionados eSportsGameplay incorporará la obra de artistas como Mary FlanaganJoan LeandreHarun FarockiLawrence LekMónica Rikić, entre muchos otros. Allí se podrá disfrutar de propuestas interactivas e inmersivas; una exposición para jugar, entender y disfrutar de la cultura del videojuego con espíritu crítico. Del 19 de diciembre al 3 de mayo de 2020, en el CCCB.



Detalles

  • Qué: Gameplay. Cultura del videojoc
  • Cuándo: Del 19 de diciembre al 3 de mayo de 2020
  • Cuánto: Consultar en la web
  • Dónde: