By
Quim Coll

Artefactos Cinematográficos es un nuevo ciclo iniciado por el CCCB que se celebrará los días 18 de enero8 y 29 de febrero. El curso será una iniciación en el apasionante mundo del cine analógico a partir del visionado de obras selectas del Archivo Xcèntric, para cuestinoar y descifrar las técnicas elegidas por sus autores en un recorrido casi místico, una aproximación a lo que Nathaniel Dorsky llamó cine de la devoción, donde la comprensión puede tender un puente a la conversación. F: Cortesía del CCCB

El Archivo Xcèntric del CCCB organiza el ciclo Artefactos Cinematográficos, que se celebrará los días 18 de enero y 8 y 29 de febrero

El taller transita por los procesos técnicos y compositivos detrás del cine experimental a través de un acercamiento concreto a su práctica. Es una iniciación al cine analógico-argéntico partiendo del cuestionamiento de la percepción de una proyección y pasando por la compresión del proceso técnico previo para llegar a una experiencia personal con los instrumentos utilizados en la producción. Un encuentro con lo tangible detrás de la pantalla.

El curso transitará a través del pasado y el presente del cine para conocer los distintos formatos analógicos (Super 8, Single 8, 16 mm y 35 mm), las diferentes emulsiones, creaciones con cámara y sin cámara, revelados artesanales, montaje en cámara y en moviola… Técnicas básicas que se mostrarán a los participantes, que podrán hacer suyos la serie de artilugios primordiales que existen detrás de la creación cinematográfica analógica.

Cortesía del CCCB

El taller está dirigido a estudiantes y a artistas de distintas disciplinas, pero también a toda persona interesada en los procesos creativos cinematográficos. Todos los materiales serán facilitados por Xcèntric y las sesiones estarán impartidas y guiadas por Adriana Vila Guevara. Os podéis apuntar de forma totalmente gratuita mandando un correo al CCCB. La sesión del 18 de enero ya está completa, pero aún quedan plazas para las sesiones de febrero. Corred, que las plazas son limitadísimas.



Detalles

  • Qué: Artefactos Cinematográficos
  • Cuándo: 18 de enero (sold out), 8 y 29 de febrero
  • Cuánto: Gratis previa inscripción
  • Dónde: CCCB, Carrer Montalegre, 5, 08001 Barcelona