By
Quim Coll

George Orwell siempre ha tenido una relación especial con Catalunya y más concretamente con su capital, Barcelona. El escritor vivió, luchó y sangró aquí, y por eso cada año desde 2013, el CCCB le homenajea celebrando el Día Orwell. Este año, además, coincide con el 70 aniversario de 1984F: George Orwell en una foto de archivo

El CCCB organiza por sexto año consecutivo el Día Orwell; con una ruta literaria, una mesa redonda y una conferencia que giran alrededor del escritor británico

El Día Orwell se empezó celebrando en 2013 con motivo del 75 aniversario de Homenatge a Catalunya, libro que narra la experiencia del escritor inglés luchando en la Guerra Civil española. Orwell estuvo un año entero en Cataluña. Se mudó a Barcelona para trabajar en temas periodísticos, pero su espíritu revolucionario le hizo unirse a distintas milicias y luchar en el frente.

Y es que, 80 años después de su paso por nuestra ciudad y 70 años después de la publicación de su libro más importante, la vida y la obra de George Orwell no solo siguen interesando, sino que siguen siendo de relevancia y actualidad.

Es por eso que el CCCB sigue celebrando el Día Orwell con distintos actos que tratan la vida y la obra del escritor. Para empezar, el día 18 de junio se celebrará una ruta literaria guiada por Ricard MartínezNick Lloyd Catherine Howley que recorre los pasos del británico por Barcelona.

Dibujo de Andrea Lucio, cortesía del CCCB

Seguidamente en el CCCB, y por tan solo 3 euros, se celebrará una mesa redonda con jóvenes periodistas e investigadores locales para acercar la obra de Orwell al público joven. El debate, moderado por Albert Lladó, contará con la participación de Andrea Lucio y Jordi de Miguel, autores de la versión ilustrada de Homenaje a Cataluña (Debate, 2019); y Oriol Quintana, autor de Vostè i George Orwell. Sobre l’humanisme orwellià i la condició de l’home corrent (Viena Edicions, 2019).

Para terminar, la novelista sudafricana Deborah Levy, inspirada por el ensayo autobiográfico Por qué escribo que Orwell escribió en 1946, dará una conferencia en la que reflexionará sobre el propósito político como motivación para su propia escritura.

Dibujo de Andrea Lucio, cortesía del CCCB

La ruta literaria es totalmente gratuita, mientras que las dos actividades cuestan 3€ cada una. El 18 de junio, a partir de las 16h de la tarde, organizado por el CCCB.



Detalles

  • Qué: Día Orwell
  • Cuándo: 18 de junio
  • Cuánto: Ruta literaria gratuita, conferencias 3€
  • Dónde: CCCB, Montalegre, 5, 08001 Barcelona