By
Sandra Navarro Bejerano

Parece ser que la gloria de Flandes abraza de nuevo la capital española. Si vas a la sala Bárbara de Braganza de Madrid a partir del 25 de enero podrás admirar el extensísimo trabajo de Ed van der Elsken, una estrella en el firmamento artístico de los Países Bajos.

Los elementos ficcionales se engarzan con la empatía y dinamismo de sus fotos, rebosantes de humanidad

El fotógrafo y cinematógrafo tuvo su boom a finales del siglo XX, cuando desarrolló su proyecto artístico en las calles de su ciudad natal (Ámsterdam) y lo extendió hacia lugares tan cosmopolitas como Tokio o París. De espíritu aventurero y moderno, Ed se dedico a retratar aquellas personas del día a día que destacaban bajo el foco de lo genuino.

Sus trabajos se quedan a medio camino entre la ficción y la fotografía como testimonio documentado de su época e incluso de su propia vida. Tenía ojo para la composición. Provocaba escenas como si fuera un director teatral y anotaba posibles temas como un novelista en una lluvia de ideas. Estos elementos ficcionales se engarzan con la empatía y dinamismo de sus fotos, rebosantes de humanidad.

Las fotos de Ed van der Elsken demuestran que, bajo la lente correcta, incluso lo más común desprende su dosis de magia. Su fascinación por la vida y su obsesión por capturar instantes -preparados o no- es lo que nos permitirá disfrutar de su trabajo a partir de finales de enero.

La exposición, organizada por el Stedelijk Museum de Ámsterdam, se quedará en Madrid cinco meses, más que suficientes para regalarse la vista varias veces. ¿Te la vas a perder?



Detalles

  • Qué: Exposición fotográfica.
  • Cuándo: Del 25 de enero al 20 de mayo del 2018
  • Cuánto: 3€
  • Dónde: Bárbara de Braganza, 13. 28004 Madrid