By
Nuria Candela López

La Fundación MAPFRE trae a Barcelona la retrospectiva más amplia que se ha hecho nunca sobre  Duane Michals, el artista que desdibujó las fronteras entre la poesía, la fotografía y demás disciplinas; el fotógrafo de lo intangible. La Casa Garriga i Nogués reúne un total de 275 imágenes que recorren toda su trayectoria artística, distribuida en doce secciones que proponen un recorrido que abarca sus series y diferentes modalidades expresivas.

Michals retrata los hechos metafísicos de la vida y renueva el lenguaje fotográfico intruduciendo textos propios sobre el papel fotográfico

Desde el 30 de mayo tenemos la oportunidad de recorrer la trayectoria de Michals al completo en esta retrospectiva que reúne seis décadas de trabajo por las que circulan siempre las mismas obsesiones: la sexualidad, el amor, el mundo de los sueños, la identidad y la muerte; siempre desde la perspectiva del humor y la ironía. Un fotógrafo casual, ya que sus comienzos tras el objetivo fueron en un viaje a Rusia en 1958 cuando era un simple turista que caminaba con una cámara prestada.

 Usando la secuencia de imágenes logrando una nueva forma de expresión

Desde sus inicios se adentra en la fotografía documental centrada en la realidad visible, aunque es precisamente su mayor preocupación, aquello que no se ve; los pensamientos, las preocupaciones, las ideas. Michals retrata los hechos metafísicos de la vida, renovando el lenguaje fotográfico. La introducción de textos propios sobre el papel fotográfico, lo convierte en un auténtico poeta y su escritura en una obra en sí misma. También la secuencia de imágenes le permite una narratividad cinematográfica que logra una nueva forma de expresión. Una forma de compartir su intimidad con el espectador que logra conectar con sus emociones y conocer su filosofía personal de un modo totalmente espontáneo, el mismo con el que toma sus instantáneas.

Su deseo de romper con el orden establecido, consigue que su fotografía sea tan transgresora porque no tiene leyes, es totalmente libre y se aleja por completo de la fotografía imperante en el momento.

No hay excusas para perderse la retrospectiva más extensa sobre Duane Michals hasta la fecha, un artista de la vanguardia norteamericana que a día de hoy sigue creando porque no puede hacer otra cosa.

 

 



Detalles

  • Qué: Exposición fotográfica de Duane Michals
  • Cuándo: Hasta el 10 de septiembre
  • Cuánto: Entrada general 3 euros
  • Dónde: Fundación MAPFRE Barcelona