By
Quim Coll

El último viernes de cada mes, Barcelona se llena de la mejor música electrónica experimental gracias al ciclo DNIT. Comisariado por Delicalisten, el ciclo abre las puertas del CaixaFòrum para brindarnos la oportunidad de disfrutar de actuaciones únicas y sonidos de vanguardia. Este viernes es el turno de Drew McDowall, ex de COIL, y los visuales de Florence To.

Drew McDowall interpretará en directo ‘Time Machines’, disco de COIL publicado hace algo más de 20 años

COIL es uno de los grupos de electrónica vanguardista más influyentes del género. Formado por John Balance Peter Christopherson en Londres, se mantuvieron en activo hasta 2004. Aunque los dos miembros fundadores ya han fallecido, la influencia de COIL aún se puede notar en las bandas actuales de industrial avantgarde experimental.

Drew McDowall en directo, con visuales de Florence To. Cortesía de Delicalisten

Drew McDowall formó parte de COIL desde 1995 hasta 1999, aproximadamente. El escocés aportó un grado más de experimentación a la agrupación, cambiando su sonido por completo. Fue en 1998 cuando COIL sacó Time Machines, un álbum de música drone. El disco era tan diferente a su catálogo que decidieron distribuirlo bajo el alias Time Machine, pero con el tiempo lo han añadido en la discografía del grupo.

Time Machine es un disco originariamente pensado por McDowall, pero rápidamente adoptado por Balance y Christopherson. Su objetivo era, a través de cuatro drones, recrear los efectos narcóticos de varias drogas. Cada canción tiene como nombre el componente químico de un psicotrópico diferente. De esa forma, cuatro drones creados por sintetizadores modulares pasados por distintos filtros recrean esa sensación.

Portada del ‘Time Machines’ de COIL, 1998

Es exactamente eso lo que Drew McDowall intentará recrear este viernes 25 de enero en DNIT. Irá acompañado de Florence To, una de las artistas visuales más importantes de Europa. Con sus motion graphics generativos y producciones lumínicas, basa sus shows audiovisuales en el diseño arquitectónico del lugar dónde actúa.

Una performance comisariada por Delicalisten que promete hacer de esta edición del DNIT una noche inolvidable, por tan solo 8€. Podéis comprar vuestras entradas aquí.



Detalles

  • Qué: Drew McDowall + Florence To, 'TIME MACHINES' en DNIT
  • Cuándo: 25 de enero
  • Cuánto: 8€
  • Dónde: CaixaFòrum, Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Barcelona