By
Nuria Candela López

Hoy se ha inaugurado la nueva exposición temporal Design Does. Lo que el diseño hace en Museu del Disseny. En total 15 proyectos de diseño de creadores locales e internacionales que buscan responder preguntas vinculadas a la actualidad y retos del futuro como la sostenibilidad, conectividad, consumismo, la innovación o los colectivos desfavorecidos.

 15 proyectos de diseño que buscan responder preguntas vinculadas a la actualidad y a los retos del futuro

Design Does. Lo que el diseño hace no se centra en lo que el diseño es por definición, sino en aquello que el diseño está haciendo o debería hacer. Se trata de todo un proyecto de investigación impulsado por la
Escuela Elisava, un proyecto work-in-progress que evidencia este rol transformador del diseño y que busca crear una reflexión crítica.

Quince proyectos que plantean preguntas como: ¿De dónde vienen las cosas? ¿Cómo alimentaremos a 10.000 millones de personas? ¿Podemos vivir sin plástico? ¿Cómo puede un material cambiar nuestras vidas? ¿Se puede diseñar lo que no se ve? Cada una de estas cuestiones es desarrollada con un enfoque poco convencional por un diseñador  que se apoya en el componente tecnológico para lograr que el proyecto se convierta en parte de ese engranaje que hace que toda la muestra se conciba como un espacio dinámico de interacción y experimentación que provoca una comunicación directa con el visitante.

© ¿Qué era antes, la bandera o la identidad? / The Refugee Nation Flag / Yara Said

A través de un sistema de recogida y visualización de datos en tiempo real, el visitante interactúa con las piezas y comparte sus sensaciones, reacciones y opiniones. Design Does es una exposición totalmente rupturista que desmonta la estructura habitual de las exposiciones en formato monólogo y convierte al visitante en un creador de contenido. La exposición cambia y evoluciona cada día con estas aportaciones, que formarán parte de la reflexión colectiva que se construirá día a día y que reflejará los retos que, según la ciudadanía, el diseño deberá afrontar en el futuro.

© ¿Cómo unimos lo que la industria separa? /Free Universal Construction Kit /Golan Levin (F.A.T. Lab) y Shawn Sims (Sy-Lab)

Tienes hasta el 13 de mayo para ser partícipe de Design Does. Lo que el diseño hace, ¡no te la pierdas!



Detalles

  • Qué: Exposición Design Does. Lo que el diseño hace
  • Cuándo: Del 23 de marzo al 13 de mayo
  • Cuánto: Entrada general exposición temporal: 4,40 € Entrada reducida: 3 €
  • Dónde: Musseu del Disseny