By
Marta Serra

La vanguardia más revolucionaria del arte moderno llega a la Fundación Mapfre de Madrid con ‘De Chagall a Malévich: el arte en revolución’ un recorrido por las obras de los artistas rusos que creyeron en el arte para cambiar la sociedad. Más de 90 obras y 23 publicaciones reflejan la agitación social que desembocó en la Revolución Rusa de 1917 y como los artistas tuvieron un papel primordial acompañando, anunciando o reflejando el cambio de paradigma que llegó con ella.

Más de 90 obras y 23 publicaciones reflejan la agitación social que desembocó en la Revolución Rusa de 1917

Desde la poética de Marc Chagall a la abstracción geométrica de Kazimir Malévich, la exposición reúne pinturas y esculturas de todo un repertorio de creadores como Natalia Goncharova, Liubov Popova, El Lisitski, Vassily Kandinsky o Alexandr Ródchenko a lo largo de un proceso que pasó de la esperanza en la revolución a la desilusión posterior, hasta terminar a los años 30, con un régimen totalitario que coartó su creatividad.

Pável Filónov. Cabeza, 1925-1926. © MOMus, Museo de Arte Moderno – Colección Costakis, Tesalónica

Neoprimitivismo, arte tradicional ruso, expresionismo, cubismo o suprematismo y geometría abstracta en una muestra con un amplio elenco de mujeres artistas, gracias a la voluntad de la época de acabar con tradiciones y jerarquías anticuadas. ‘De Chagall a Malévich: el arte en revolución’ se podrá ver hasta el 5 de mayo de 2019 en la Fundación Mapfre de Madrid. 


El Lisitski. El hombre nuevo. © Galería Estatal Tretiakov, Moscú
Kazimir Malévich. La segadora, 1912 © Museo Estatal de Arte de Astracán


Detalles

  • Qué: 'De Chagall a Malévich: el arte en revolución' en Fundación Mapfre de Madrid
  • Cuándo: del 9 de febrero al 5 de mayo
  • Cuánto: gratis
  • Dónde: Paseo de Recoletos 23, Madrid [Metro Colón]