By
Quim Coll

La Fundació Joan Miró presenta Cunningham, Cage & Tudor (Sitges 1966), una muestra de fotografías que el catalán Joaquim Gomis tomó de la visita a Sitges de la Merce Cunningham Dance Company, que visitó la ciudad acompañada de John Cage y David Tudor el año 1966. F: Joaquim Gomis. ‘Cunningham, Cage & Tudor (Sitges, 1966)’ © Herederos de Joaquim Gomis, Fundació Joan Miró

Cunningham, Cage & Tudor (Sitges 1966) es una exposición de las fotografías que Joaquim Gomis tomó de la visita de la Merce Cunningham Dance Company a Sitges

La exposición se enmarca en el centenario del nacimiento del bailarín y coreógrafo norteamericano Merce Cunningham, y se podrá ver en el espacio de fotografía de la Fundació Joan Miró hasta el 12 de enero de 2020. Miró tuvo un papel importante en la aparición de su compañía de danza en nuestras contradas. En 1964 el pintor asistió a una de las performace de la compañía de Cunningham y, enamorado de lo que vio, le pidió que añadiesen España a su próxima gira, y le puso en contacto con el Club 49, espacio cultural del que formaba parte.

Desde el Club 49, una asociación que quería recuperar la vanguardia artística nacida durante la república y truncada durante la Guerra Civil, se organizó una actuación de la compañía, que iba acompañada de los músicos John Cage y David Tudor. Sin ningún tipo de apoyo institucional, la actuación fue única en España, y Miró diseñó el cartel y pagó los gastos de la gira.

Joaquim Gomis. Cunningham, Cage & Tudor (Sitges, 1966). © Hederos de Joaquim Gomis, Fundació Joan Miró

Celebrando el centenario del nacimiento del coreógrafo, el espacio de fotografía del vestíbulo de la Fundació expone el fotoreportaje realizado por Joaquim Gomis, empresario y fotógrafo, fundador del Club 49 y primer presidente de la Fundació Joan Miró, durante la visita histórica de la Merce Cunningham Dance Company a nuestro país. La exposición convivirá, de esa forma, con Art Sonor?, y se podrá visitar desde el 12 de octubre hasta el 12 de enero de 2020.



Detalles

  • Qué: 'Cunningham, Cage & Tudor (Sitges 1966)'
  • Cuándo: Hasta el 12 de enero de 2020
  • Cuánto: Consultar en sala
  • Dónde: Fundació Joan Miró, Parc de Montjuïc 08038 Barcelona