By
Quim Coll

La Casa Encendida de Madrid cierra este noviembre su ciclo de cine contemporáneo. Lo hace centrándose en Apichatpong Weerasethakul, el celebrado director tailandés. Más concretamente, en tres films directamente influenciados por su obra.

Apichatpong Weerasethakul es uno de los directores vivos más importantes del momento

Weerasethakul se ha ganado un nombre en el mundo del cine saliéndose de las estrictas normas del cine tailandés. El director, conocido por películas como Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (2010) o Cemetery of Splendour (2015), trata el mundo onírico, la naturaleza, la sexualidad y como los occidentales percibimos Asia en sus películas. Su estilo narrativo suele ser poco convencional. Además, le gusta trabajar con actores casi desconocidos, y siempre con los mismos para que se pueda observar como envejecen a lo largo de sus películas.

El ciclo contará con tres largometrajes procedientes de Italia, Tailandia y la India. Alessandro Comodin, Jakrawal Nilthamrong y Aditya Vikram Sengupta son los directores elegidos. Tres films de ciencia-ficción, tres dramas oníricos que nos transportarán a lugares mágicos con toques de terror y personajes metafísicos.

La primera de las películas es Happy Times Will Come Soon, de Alessandro Comodin. La película del director italiano, que se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes, es una vuelta de tuerca al cuento del lobo y la caperucita; presencias malignas, bosques encantados y maldiciones que se repiten. 3 y 4 de noviembre.

Fotograma de ‘Happy Times Will Come Soon’

La segunda película es Vanishing Point, de Jakrawal Nilthamrong. Considerada mejor película por el Festival de Rotterdam en 2015, nos encontramos con un thriller con estética noir en el que una oleada de crímenes llamarán la atención de un reportero que buscará la verdad en los moteles de una jungla encantada. 10 y 11 de noviembre.

Fotograma de ‘Vanishing Point’

La última película del ciclo será Jonaki, del director indio Aditya Vikram Sengupta. En ella seguiremos los recuerdos de una mujer octogenaria que, a punto de morir, repasa su trayectoria vital de una forma onírica y poética que nos recuerda a las películas de Tartovsky. 17 y 18 de noviembre.

Fotograma de ‘Jonaki’

Todos los pases tienen una misma entrada de 3€ que ya podéis adquirir a través de la web de La Casa Encendida. Si queréis descubrir uno de los directores contemporáneos más importantes e influyentes, ¡ésta es vuestra oportunidad!

 



Detalles

  • Qué: Cine Contemporáneo: bajo la influencia de Apichatpong Weerasethakul
  • Cuándo: Del 3 al 18 de noviembre
  • Cuánto: 3€ por película
  • Dónde: La Casa Encendida de Madrid