By
Quim Coll

Celebrar y consumir los productos locales, la comida de nuestra tierra, es más importante que nunca. En una sociedad megacapitalizada, es habitual consumir sin conocimiento. Esa base nos perjudica a nosotros como compradores y a los pequeños agricultores, que son los capaces de ofrecer producto de proximidad y calidad. Slow Food Barcelona son muy conscientes de ello, por lo que desde hace ya tres años organizan, periódicamente, el Mercat de la Terra.

El Mercat de la Terra se celebra cada sábado con actuaciones, talleres, actividades para los niños y el mejor producto de proximidad

Hay un objetivo claro detrás del Mercat de la Terra, que se celebra cada sábado en el Parc de les Tres Xemeneies de Poble SecSlow Food Barcelona busca acercar al agricultor y al consumidor, que haya menos trayecto entre el producto y la mesa. De esa forma, se crea en Barcelona una red de producto de proximidad y calidad, ofrecido por los mismos ganadores, pescadores y labradores que los producen.

Así también se potencia el consumo de productos locales. Todo un cúmulo de beneficios que, además, vienen con regalo: durante los diferentes mercados se organizan charlas, talleres, actividades infantiles… Este febrero y marzo en concreto, y cómo no podía ser de otra forma, los protagonistas del Mercat de la Terra son los calçots.

Del productor a tu cocina, sin intermediarios; esa es la filosofía del Mercat de la Terra

Cada sábado de febrero y marzo, el Mercat de la Terra organiza distintas Calçotades Populars, dónde por tan solo 7€ podréis disfrutar de 6 calçots del Consorci de Gallecs, botifarra de Cal Fusteret y pan del Horno Santa Madrona, además de romesco artesanal. La opción vegetariana cambiará la botifarra por hummus, para que todos podamos disfrutar de la mejor comida local. Además, podremos regar el menú con cerveza artesana por parte de Dèria Cerveses, así como con vermut de proximidad: de Can Vermut y de Miró.

De esa forma, Slow Food Barcelona quiere hacer del Mercat de la Terra, además de un mercado semanal en el que se ofrezca el mejor producto de proximidad, un espacio de convivencia ciudadana y un rejuvenecimiento del barrio del Poble Sec. ¡Nos vemos cada sábado!

El Mercat de la Terra es un evento para toda la familia, ¡ven a disfrutar con los tuyos!


Detalles

  • Qué: Calçotades Populars al Mercat de la Terra
  • Cuándo: Cada sábado de febrero y marzo
  • Cuánto: 7€ el menú
  • Dónde: Parc de les Tres Xemeneies, Barcelona