By
Quim Coll

Objetos de deseo: surrealismo y diseño, 1924 – 2020 es la próxima exposición que estrenará CaixaForum Barcelona. Organizada de forma conjunta por la Fundació La Caixa y el Vitra Museum de Basilea, estará disponible para visitar del 28 de febrero al 7 de junio, y explorará el intercambio en ambas direcciones entre surrealismo y diseño yuxtaponiendo obras de arte surrealista y destacadas piezas de diseño de los últimos cien años. F: Dan Tobin Smith, ‘A Matter of Perspective’, cortesía de Wallpaper

La exposición Objetos de deseo: surrealismo y diseño, 1924 – 2020 se podrá visitar en CaixaForum Barcelona del 28 de febrero al 7 de junio de 2020

Desde sus inicios, el movimiento surrealista se inspiró en el diseño y en los objetos cotidianos. A pesar de eso desconocemos el impacto que el surrealismo como movimiento artístico tuvo sobre el diseño, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. En consecuencia, la exposición nos mostrará el punto de retroalimentación entre diseño y surrealismo con algunos de los más grandes nombres del movimiento.

Tras su nacimiento en 1924 con la publicación del Manifesto surrealista de André Breton, el surrealismo se convirtió rápidamente en un movimiento intelectual y político internacional con miembros provenientes de distintas disciplinas como la escritura, el cine y las bellas artes. Tanto el diseño como los objetos del día a día fueron una gran fuente de inspiración para el movimiento, y de rebote el surrealismo tuvo un impacto decisivo en el diseño, liberándolo del dogma funcionalista según el cual la forma sigue la función. Tras la Segunda Guerra Mundial, el surrealismo abrió nuevos caminos que abordaban las emociones, las fantasías, los miedos y otras cuestiones existenciales.

Cartel oficial de la exposición

La exposición de CaixaForum Barcelona arrojará una nueva luz sobre este diálogo creativo y pondrá el foco en obras de arte surrealista y piezas de diseño para revelar unos paralelismos que raramente se han estudiado. Objetos de deseo: surrealismo y diseño, 1924 – 2020 contará con pinturas, esculturas, objetos de colección, carteles, revistas, libros y fotografías de artistas como Magritte, Björk, Le Corbusier, Salvador Dalí o Man Ray, entre muchos otros, y se podrá visitar en CaixaForum Barcelona del 28 de febrero al 7 de junio.



Detalles

  • Qué: Objetos de deseo: surrealismo y diseño, 1924 - 2020
  • Cuándo: Del 28 de febrero al 7 de junio
  • Cuánto: 6€ entrada general
  • Dónde: CaixaForum Barcelona, Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, 08038 Barcelona