By
Nuria Candela López

Ya se puede visitar, la nueva exposición temporal del Museo Thyssen -BornemiszaCaillebotte, pintor y jardinero. Organizada en colaboración con el Museé des Impressionnismes Giverny, donde ha estado expuesta hasta el 6 de julio, ahora llega a Madrid y podrá verse hasta el 30 de octubre.

En sus obras, pinta el huerto, las coles, los girasoles. La idea era prolongar el placer que le proporcionaba la naturaleza en el interior de su casa.

La muestra profundiza en el tema del jardín en la obra del artista, así como en su relación con Claude Monet. Orquestada en cuatro capítulos centrados en los lugares donde Caillebotte vivió y trabajó: El París de Haussmann: un universo mineral; Veranos en Yerres: 1861-1879; El Sena y los viajes a Normandía: 1880-1888 y Le Petit‐Gennevilliers: 1888-1894.

En sus obras, pinta el huerto, las coles, los girasoles. La idea era prolongar el placer que le proporcionaba la naturaleza en el interior de su casa.

Descubre la naturaleza en la casa familar de Yerres, cercana a París. Allí se entusiasma con el paisaje y entra en escena su pasión por el agua y las canoas. Regatista, diseñador de veleros (la vela es una de sus grandes pasiones, junto con la jardinería, el coleccionismo de arte y de sellos), le gusta reflejar las ondas del agua, los tonos verdosos, la figura de los señoritos con canotier.

CncSkV8XEAAf5eu

Caillebotte hace dibujos y bocetos preparatorios y da los toques finales a los cuadros en su estudio. Cuando pinta París, los nuevos bulevares, lo hace trasladando el color gris, mineral, apagado, de las flamantes construcciones y avenidas diseñadas por Haussmann. No retrata multitudes, sino burgueses con chisteras o bombín, también obreros con los clásicos blusones. Hay oficios, tiendas, una ciudad elegante, clasista.

650_1200-122

Ce-GeSpXIAAlVEj

Ya sabes, si visitas Madrid este verano o planeas una escapada en otoño,anota en tu agenda esta exposición de visita obligada. Puedes comprar tus entradas aquí.



Detalles

  • Qué: Exposición Caillebotte, pintor y jardinero
  • Cuándo: 20 de julio- octubre
  • Cuánto: Entre 8-12 euros
  • Dónde: Museo Thyssen -Bornemisza