By

¿Amante del soul en todas sus versiones? Estás de suerte entonces. Los días 26 y 27 de este mes se celebrará en Matadero Madrid Black Is Back!, un festival que no puedes perderte si la respuesta ha sido afirmativa. Presta atención.

 

Se trata de un certamen festivo, como los antiguos northern soul weekends, que ha nacido con vocación sincretista y un profundo amor y respeto por las tradiciones, la épica y la estética de la música popular negra, y que en su primera edición cuenta con pesos pesados como The Impressions (aterrizarán por primera vez en esta latitud y lo harán sin Curtis Mayfield, claro, pero con dos de los miembros originales del grupo, Fred Cash y Sam Gooden), jóvenes vocalistas blancos que apuestan por la renovación del soul desde distintas ópticas, como el británico James Hunter o el norteamericano Eli Paperboy Reed, entusiastas del R&B y el garage como Lisa Kekaula, vocalista de The Bellrays. La representación española correrá a cargo de los granadinos Al Supersonic & The Teenagers o los madrileños Juan Zelada y Watch Out.

 

Y es que el soul es la lírica sentimental de Levis Stubbs cantando Reach Out I?ll Be There, el alma y la garganta de Otis Redding balanceando el mensaje de Respect, el desgarro febril de Ann Peebles derramando lágrimas sobre las estrofas de I Can?t Stand the Rain, la dulce compasión de Curtis Mayfield y The Impressions , transparentes en la melodía de People Get Ready, la rabia y el descaro de Swamp Dogg gritando God Bless America for What. ¿Necesitas más motivos? Tú decides. Tienes más detalles AQUÍ.

 

Qué: Black Is Back!

Cuándo: 26 y 27 de mayo.

Cuánto: 25/40 euros.

Dónde: Matadero Madrid (Paseo de la chopera, 14).