By
Quim Coll

La Casa Encendida celebra otra edición de su ciclo audiovisual Bajo la influencia. Esta vez, programa películas basadas en el espíritu she makes noise, un festival que se celebra en el mismo emplazamiento basado en música electrónica protagonizada por mujeres, y que acaba de celebrar su quinto aniversario. F: Fotograma de la película ‘High Fantasy’, de Jenna Bass

La Casa Encendida celebra Bajo la influencia de she makes noise, un ciclo de cine basado en el festival de electrónica femenina, del 12 al 27 de octubre

La selección de las cintas que formarán el ciclo está marcada por el activismo feminista y la lucha transgénero. Los ejemplos quieren trabajar desde la perspectiva de un she mucho más fluido, diverso, transversal e integrador. Las películas comparten la presencia del riesgo formal, dirigidas por cineastas y artistas visuales que basan su obra en la experimentación con la imagen y el sonido, sin acomodarse en los cánones marcados por la industria cinematográfica.

El primero de los tres títulos seleccionados es So Pretty, un estreno en el estado español. Dirigido por la directora y activista transgénero Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli, la cinta discurre entre la ficción y el documental, protagonizada por los miembros de una comunidad transgénero de Nueva York entregados al amor libre y a la lucha por la erradicación de la división binaria del género de los seres humanos.

Trailer de So Pretty, de Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli

También podremos ver la película Game Girls, dirigida por la polaca Alina Skrzeszewska. Se estrenó en 2018 en el Festival de Berlín, y aborda la historia de amor de Teri y Tiahna, una pareja de lesbianas indigentes que intentan vivir su relación en los infernales suburbios de Los Ángeles, marcados por la violencia, las armas y la droga.

Fotograma de la película Game Girls, de Alina Skrzeszewska

Para acabar el ciclo tendremos High Fantasy, de Jenna Bass, una comedia adolescente de ciencia ficción. La película narra una noche de acampada en la sabana por parte de un grupo de amigos sudafricanos. Allí, reflexionan en tono humorístico sobre las políticas del cuerpo en la actual era post-apartheid, supuestamente feminista y antirracista.

Trailer de High Fantasy, de Jenna Bass

El ciclo Bajo la influencia de she makes noise presenta películas dirigidas por mujeres que cuestionan el sistema heteronormativo cis y la sociedad patriarcal. Tres películas comprometidas políticamente que retratan y exploran los límites la sociedad contemporánea. El ciclo se celebrará del 12 al 27 de octubre y cada sesión costará 3€. Más información en la web de La Casa Encendida.



Detalles

  • Qué: Bajo la influencia de she makes noise
  • Cuándo: Del 12 al 27 de octubre
  • Cuánto: 3€ por película
  • Dónde: La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid