By
Quim Coll

La Casa Encendida celebra del 4 al 26 de mayo una nueva edición de su ciclo de cine contemporáneo, esta vez dedicado a uno de los directores más destacados del cine asiático. Bajo la influencia de Wong Kar-Wai se centrará en películas inspiradas en el célebre director de In the mood for love (2000).

La Casa Encendida proyectará cuatro películas influenciadas por Wong Kar-Wai dirigidas por Bi Gan, Wi Ding Ho, Siew Hua Yeo y Wang Feifei

Aquellos acostumbrados al cine del director de Hong Kong sabrán de lo que estamos hablando. Melodramas románticos, luces de neon, amores imposibles, fotografía nocturna… El ciclo Bajo la influencia de Wong Kar-Wai nos ofrecerá cuatro neo-noirs protagonizados por individuos torturados por pérdidas, melancolía y soledad.

Los cuatro films que presentará el ciclo de La Casa Encendida son de directores influenciados por el cine del hongkonés. De esa forma, podremos disfurtar del cine de Bi GanWi Ding HoSiew Hua Yeo Wang Feifei, con películas hechas en Singapur, Taiwán, la China interior y la costa fronteriza de Japón.

Los días 4 y 5 de mayo se proyectará la película Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan, director, guionista, fotógrafo y poeta chino. Una historia que ocurre durante la madrugada del Año Nuevo Chino, en el que regresos, reapariciones y obsesiones retratan la melancolía que invocan fantasmas del pasado.

La siguiente semana, los días 11 y 12 de mayo, se proyectará Cities of Last Things, del director malasio afincado en Taiwán Wi Ding Ho. Se trata de un auténtico neo-noir melodramático sobre las tragedias del pasado de un policía en tres episodios, que se narran en orden cronológico inverso.

Los días 18 y 19 de mayo es el turno de A Land Imagined, de Siew Hua Yeo, director de Singapur. La película bebe de dos referentes directos destacadísimos en la historia del cine. Uno es, evidentemente, Wong Kar-Wai; el otro, el norteamericano David Lynch. Una película surrealista sobre la investigación policial de un inmigrante desaparecido en Singapur.

Para acabar con el ciclo, los días 25 y 26 de mayo se proyectará From Where We’ve Fallen, del cineasta chino Wang Feifei. Ambientada en verano de 2008, justo antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, la película es un drama de relatos cruzados sobre la desidia, la avaricia y los celos provocados por infidelidades.

El ciclo Bajo la influencia de Wong Kar-Wai se celebra aprovechando que el director hongkonés empezará a grabar Blossoms, su próxima película, a finales de este año. Una ocasión perfecta para descubrir la influencia inmediata de uno de los directores más importantes de los últimos tiempos. Todas las sesiones se celebrarán a las 20h a un precio de 3€.



Detalles

  • Qué: Bajo la influencia de Wong Kar-Wai
  • Cuándo: Del 4 al 26 de mayo; cada sesión a las 20h
  • Cuánto: 3€ por película
  • Dónde: La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2, Madrid