By
Quim Coll

ArtsLibris cumple 10 años. Es por eso que la convocatoria anual dedicada al libro de artista y al fotolibro más grande del sur de Europa amplia el programa de actividades paralelas a la feria. Para celebrar esta década, la organización se estrenará en el mundo del cine el próximo 27 de abril.

La feria ArtsLibris cumple diez años y lo hace introduciéndose en el mundo del cine documental

La próxima edición de la feria ArtsLibris se celebrará del 26 al 28 de abril en Arts Santa Mònica. En plena programación, el certamen se estrenará en el mundo del cine con el ciclo Explica’m un llibre. Els llibres d’artista en el cinema, en una proyección especial el 27 de abril en la Fundació Antoni Tàpies.

La sesión, comisariada por Mela Dávila, ofrecerá tres películas de media duración que se centrarán en el medio documental, y tratarán sobre la obra de tres grandes creadores: Ed RuschaValérie Mréjen Ulisses Carrión.

El Arts Santa Mònica acogerá, un año más, la feria ArtsLibris

La primera proyección será The Books of Ed Ruscha, dirigida por el propio artista y protagonizada por Mason Williams. Se trata de un documental irónico sobre sus libros de artista, sin guión pero con una solemnidad pretendida que dan como resultado una divertida autoparodia de actitud desenfadada e irreverente.

Ed Ruscha

La segunda será el documental dedicado a Ulises Carrión, titulado Bookworks Revisited. Part 1: A Selection. El directo comenta uno por uno los 90 títulos que conforman su archivo, con comentarios y descripciones perfectos para introducirse en el género del libro de artista.

Para acabar, se proyectará Page 1, documental sobre Valérie Mréjen producido por la Association Bob Cale du Livre d’Artiste. La artista visual y escritora francesa entrevista a otros artistas que han tenido un papel relevante en la creación de libros de artista conceptuales, así como a los ganadores de la primera edición del premio Bob Calle; uno de ellos, el catalán Francesc Ruiz.

Valérie Mréjen

La Fundació Antoni Tàpies abrirá a las 18h sus puertas a la proyección hasta completar aforo por tan solo 4€ (o de forma gratuita con la entrada al certamen) a esta actividad paralela de la feria ArtsLibris.



Detalles

  • Qué: 'Explica'm un llibre. Els llibres d'artista en el cinema'
  • Cuándo: 27 de abril; 18h
  • Cuánto: 4€ (gratis con entrada a ArtsLibris)
  • Dónde: Fundació Antoni Tàpies, Carrer d'Aragó, 255, 08007 Barcelona