By
Alejandra Chacón de Azúa

La temporada de verano ha llegado, la ajetreada vida de los meses anteriores coge un ritmo más lento, y es el momento de disfrutar del sol, salir con los amigos y conocer rincones nuevos de tu ciudad. Pero si no sabes dónde ir o qué hacer, nosotros tenemos la solución perfecta para ti! Os presentamos Veranos de la Villa en Madrid, un festival que vuelve llenando todos los distritos de la capital con actividades que “quieren ser una ventana al mundo y a lo que sucede en la ciudad”.

Por primera vez en España, Madrid será el escenario para el concierto Sleep, de Max Richter

66 días de festival con una programación más que variada: música, circo, magia, deportes, teatro y actividades participativas inéditas. El festival propone una cita con los juegos más populares y tradicionales, escuchar un concierto de electrónica bajo el agua, o bailar salsa de la mano de las mejores bandas latinas, entre otras actividades. Y para arrancar, la conocida obra de Puccini Madame Butterfly sonará a la vez por los 21 distritos de Madrid; el Teatro Real celebra su Semana de la Ópera, por lo que el 30 de junio retransmitirán la obra en directo sobre grandes pantallas, de forma simultánea a su representación en el Teatro.

Como novedad, y por primera vez en España, Madrid será el escenario para el concierto Sleep, del compositor e intérprete  Max Richter, calificado por la crítica internacional como una auténtica obra maestra. Durante el sábado 8 de julio en la Nave de Villaverde el público estará acostado y podrá disfrutar de ocho horas de música contemporánea y minimalista descubriendo su efecto en el subconsciente.

También contará con la participación de artistas internacionales como la cantante peruana Susana Baca, representativa de la música afroperuana; la mexicana Carla Morrison con un estilo pop alternativo y Antonio Zambujo, con música típica portuguesa. Y además, tocarán The Mahotella Queens, un trío referente de la música sudafricana, que actuará en vísperas del Día de Nelson Mandela el 18 de julio.

Sin embargo, el festival está lleno de conciertos, entre los cuales destacan estilos musicales diversos como el folk experimental con Birchin Bajas & Bonnie “Prince” Billy, o una performance de la mano de Alessandro Sciarroni al ritmo de una antigua danza folklórica bávaro-tirolesa. Pero además, habrá música electrónica con un especial concierto debajo del agua, organizado a propósito para el festival. Y por último, grandes clásicos y ópera de la mano del Coro Nacional de España o la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Y no nos olvidemos de las actuaciones de flamenco con un homenaje por los 25 años de la muerte de Camarón de la Isla de la mano de Jorge Pardo (saxofonista y flautista madrileño), y con la magnífica voz de la joven Rosalía, que nos deleitará con un flamenco más experimental.

La organización apuesta por el libre acceso al festival, por lo que el 80% de las actividades serán gratis, y las de pago tendrán un precio máximo de 15 euros por entrada.

Si queréis saber más sobre Veranos de la Villa y qué otros actos se realizarán, no dudéis en entrar en su página web y consultarlo!

“Madrid es un cruce de realidades, de sensibilidades y subjetividades que nos permite mirarnos y encontrarnos unos a otros. Pero para eso a veces nos hace falta un simple pretexto, una simple insinuación, un contexto o un espacio. Eso quiere ser Veranos de la Villa”.

 



Detalles

  • Qué: Veranos de la Villa
  • Cuándo: Del 30 de junio al 3 de septiembre
  • Cuánto: Consulta actividad
  • Dónde: Varios puntos en la ciudad