By
Quim Coll

Los días 10 y 11 de mayo de 2019 el CCCB se viste de gala para recibir a los invitados de la octava edición del festival Primera Persona. Creadores de varias disciplinas artísticas que basan su obra en su experiencia vital se reúnen para charlar, debatir o actuar en actividades organizadas en exclusiva para el festival.

El Primera Persona plantea su octava edición con creadores interdisciplinarios que cuentan sus historias desde su experiencia vital

El festival, que se divide en varias cápsulas a lo largo de los dos días que dura, empezará con una sesión titulada Antifascista; un debate alrededor del concepto de fascismo con el historiador Mark Bray, el fotoperiodista Jordi Borràs, la politóloga Helena Castellà y el también historiador Carles Viñas.

Seguidamente, el escritor irlandés Nik Cohn acompañará a DJ Kosmos, productor barcelonés; y la periodista Agnès Marquès charlará con Peter Hook, cofundador de Joy DivisionNew Order, acerca de The Haçienda, su mítico club de Manchester.

El fotoperiodista Jordi Borràs participarà en la sesión ‘Antifascismo’. Foto de Oriol Clavera por cortesía del festival

La segunda sesión del viernes estará protagonizada por María Sánchez, escritora y poeta; y Julieta Venegas, que estará desgranando su pasión lectora en una charla que se entremezclará con canciones en directo.

Julieta Venegas estará actuando en el Primera Persona. Foto cortesía del festival

La tercera sesión sesión se desarrollará durante la jornada del sábado, empezando por Locas; una charla entre las escritoras de cómics Maria ManonellesMontse Batalla con la periodista Laura Fernández acerca de las enfermedades mentales en las obras de arte.

Le seguirá la escritora de cómics norteamericana Emil Ferris, que charlará con la ilustradora Ana Galvañ; y cerrará la tercera sesión el periodista y boxeador aficionado Thomas Page McBee, primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden, charlando con el escritor y profesor Use Lahoz.

Thomas Page McBee es el primer boxeador transexual en boxear en el Madison Square Garden. Foto de Amos Mac por cortesía del festival

Para cerrar el Primera Persona tendremos la sesión 4, que empezará con uno de los platos fuertes del festival: la entrevista que el periodista cultural Xavi Sancho le hará a Brett Andersonfrontman de Suede, a raíz de la publicación de sus memorias Mañanas negras como el carbón (Contra Editorial). Para clausurar la octava edición del festival, Mala Rodríguez conversará con la periodista y escritora Sílvia Cruz sobre flamenco.

Brett Anderson hablará de sus memorias con Xavi Sancho. Foto de Paul Khera por cortesía del festival

Un cartel de lujo para la octava edición del Primera Persona. Podéis comprar vuestras entradas aquí.



Detalles

  • Qué: Primera Persona 2019
  • Cuándo: 10 y 11 de mayo
  • Cuánto: 10 € / Reducido: 7 €
  • Dónde: CCCB, Montalegre, 5, 08001 Barcelona