By
Quim Coll

48H Open House BCN es el festival de arquitectura más importante de Catalunya, integrando Barcelona, las ciudades del área metropolitana y las del Maresme. Es una oportunidad ideal para visitar edificios muchas veces inaccesibles para la ciudadanía, y este año propone 48h de actividades los días 26 y 27 de octubreF: El Institut de Recerca de la Santa Creu i Sant Pau, de Aldo Amoretti, protagonista de la sección Open Green

48H Open House BCN pone en relieve la figura de la mujer contemporánea como arquitecta en su 10º aniversario como festival de arquitectura

El tema protagonista de la OHB19 es la mujer como arquitecta. En concreto se basa en la figura de Pilar Casas Mur. Es un nombre prestado para representar a aquellas mujeres que no pudieron estudiar arquitectura pese a tener interés en ello; a aquellas que nunca se les reconoció el trabajo y a aquellas que justo a día de hoy se les empieza a valorar los méritos profesionales. A través de esta acción política, la Pilar Casas Mur real ofrece su imagen y su nombre para reivindicar la invisibilidad de la mujer arquitecta a lo largo de los años.

La organización ha escogido a 10 mujeres arquitectas para representar las distintas secciones y ámbitos geográficos de la muestra. Carme Pinós representará la sección Open InfraestructuresBenedetta Tagliabue la sección Open SocialImma Jansana la sección Open Green; Natali Canas la sección Open Kitchen; y Maria sisternas la sección Arquitectura de l’Aigua. Por otra parte, Meritxell Inaraja representará L’Hospitalet; Blanca Noguera representará Santa Coloma de Gramenet; Pepita Teixidor representará Badalona; Montse Hosta representará Vilassar de Mar; y Natalia Ojeda, Sant Joan Despí.

A partir de ahí revolverán más de 240 actividades gratuitas en algunos de los edificios más emblemáticos de las ciudades mencionadas, con un 30% de edificios nuevos para el festival; una Viquimarató en la que usuarios de Viquipèdia crearán páginas sobre 10 mujeres arquitectas; y secciones y actividades especializadas en cada uno de los ámbitos del festival.

Interior de la Torre de Collserola, protagonista de la sección Open Infrastructures

El festival se celebrará los días 26 y 27 de octubre, y puedes enterarte de los horarios y las ubicaciones de cada actividad a través de su web.



Detalles

  • Qué: 48H Open House Barcelona
  • Cuándo: 26 y 27 de octubre
  • Cuánto: Gratis
  • Dónde: Distintas localizaciones