By
Quim Coll

Por fin tenemos la programación completa de la segunda edición del Dart Festival. El Dart es pionero en España por ser el primer festival dedicado completamente a documentales relacionados con el arte y el artista. Su finalidad es acercar el arte contemporáneo al público a través del cine.

El Dart Festival contará con diversos documentales para su Selección Oficial así como una serie dedicada al Arte Povera para su Selección Especial

Este año el festival se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Hay 11 documentales programados, 5 de los cuales son estrenas nacionales y 2 estrenos en Barcelona. Este año el Dart viene con novedades: no sólo habrá la Selección Oficial del festival (que se celebrará en los Cines Girona); sino que también se celebrará una Selección Especial (en Macba y los Cines Girona), una Sesión Inaugural (en Aribau Multicines), y varias actividades paralelas.

La Selección Oficial está encabezada por el documental sobre el influyente fotógrafo Alberto García-Alix. Dirigido por Nicolás Gombarro, el documental Alberto García-Alix. La línea de la sombra (2017) será uno de los estrenos en Barcelona, y además contará con una actividad extra el 30 de noviembre; una masterclass con el director del documental y con Miguel Ángel Delgado. El festival también contará con El Espíritu de la pintura (2017). Dirigido por Isabel Coixet, el documental seguirá al artista Cai Guo-Qiang, el único artista que ha expuesto en el Museo del Prado estando vivo.

‘Alberto García-Alix. La línea de la sombra’ (2017), de Nicolás Gombarro

En el festival también podremos ver La vida secreta de Portlligat. La casa de Salvador Dalí (2017), dirigida por David Pujol. El documental sigue la vida del excéntrico pintor tomando como punto de referencia su casa de Portlligat. También estará Love, Cecil (2017), película de Lisa Immordino sobre la vida del fotógrafo, escritor, pintor y diseñador Cecil Beaton. Por su parte, el documental Kusama – Infinity (2018) nos contará la vida de Yayoi Kusama, la artista viva más cotizada, a través del ojo de la directora Heather Lenz.

Como estrenos nacionales, el festival contará con MEGALODEMOCRAT (2018), un documental de Benjamin Duffield sobre el artista urbano Rafael-Lozano Hemmer. También podremos disfrutar de Hockney (2017), dirigida por Michael Trabitzsch, que nos contará la vida de uno de los artistas más importantes para la cultura y el arte pop: David Hockney.


Megalodemcrat (2018) de Benjamin Duffield

Todo eso es tan solo la Selección Oficial; la Selección Especial contará, gracias a la colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, con la estrena nacional de documentales relacionados con el Arte Povera en motivo del 50 aniversario del movimiento artístico italiano. Eso no es todo; el crítico Germano Celant, creador del término, dará una conferencia el 22 de noviembre repasando históricamente los inicios del movimiento, así como la posterior evolución y adaptación.

‘Hockney’, de Michael Trabitzsch

Todo esto y mucho más lo podréis encontrar del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Dart Festival. Para más información, horarios, y compra de entradas, podéis consultar su web.



Detalles

  • Qué: Dart Festival
  • Cuándo: del 29 de noviembre al 2 de diciembre
  • Cuánto: Precios variables, consultar web
  • Dónde: Cines Girona