By

La obra de uno de los artistas más destacados del siglo XX, Max Beckmann, llegan a Barcelona en la primera exposición monográfica del pintor en la ciudad condal. CaixaForum Barcelona acoge ‘Max Beckmann. Leipzig, 1884 – Nueva York, 1950’ una visión panorámica de su trayectoria artística elaborada en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

CaixaForum Barcelona acoge la trayectoria artística de Max Beckmann, marcada por el exilio

Pinturas, litografías y un par de esculturas abarcan toda la carrera profesional, desde sus inicios en Alemania hasta sus últimos días en Estados Unidos. Un total de cuarenta y nueve obras que se dividen en dos partes: los años en su ciudad natal, cuando empieza a ser reconocido, durante la etapa previa al ascenso del fascismo, y los años posteriores en Ámsterdam y USA, donde indaga en la figura del exiliado y en cómo se convierte en una condición existencial del hombre moderno. Esta segunda parte, donde se refuerza la pintura de alegorías, gira entorno cuatro metáforas y espacios dentro de la exposición: Máscaras, Babilonia eléctrica, El largo adiós y El mar.

Max Beckmann. Los argonautas, 1949-1950. Exposición Max Beckmann. Leipzig, 1884 – Nueva York, 1950

La exposición, comisariada por Tomàs Llorens, muestra una pintura personal e independiente mediante la que el artista se convierte en testimonio de la sociedad del momento. Incluye, además, algunas de las piezas más representativas de Beckmann:  Sociedad, París (1931), Ciudad. Noche en la ciudad (1950) o Los argonautas (1949-50).

Max Beckmann. Ciudad (Noche en la ciudad), 1950  © 2018 Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild-Kunst, Bonn © Max Beckmann, VEGAP, Barcelona, 2019.

‘Max Beckmann. Leipzig, 1884 – Nueva York, 1950’ se podrá ver hasta el 26 de mayo en CaixaForum Barcelona.

Exposición Max Beckmann. Leipzig, 1884 – Nueva York, 1950


Detalles

  • Qué: Max Beckmann. Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950
  • Cuándo: del 21 de febrero al 26 de mayo
  • Cuánto: Entrada general 5 €
  • Dónde: CaixaForum Barcelona, Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 [Metro: Pça Espanya]