By
Nuria Candela López

En julio de este 2017 se cumple el primer centenario del nacimiento de la poeta madrileña Gloria Fuertes. Con motivo de tan importante efeméride, se están llevando a cabo multitud de actos en la península y sobre todo en la capital, como esta exposición en torno a la vida y obra de Gloria Fuertes que se podrá visitar en Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa hasta el 14 de mayo.

Poeta de los niños y de los adultos, mujer adelantada a su época, feminista, pacifista y reivindicativa

Este año de centenario, la poeta, que no poetisa- siempre aborreció esa palabra- está siendo homenajeada con actos, exposiciones, re-ediones editoriales y nuevas antologías poéticas y libros sobre su vida y obra. Gloria Fuertes, poeta de los niños, sí, pero también de los adultos. Y sobre todo una mujer adelantada a su época, feminista, pacifista, reivindicativa, surrealista, siempre del lado de los desfavorecidos, poeta referente de lo social por excelencia, de versos llanos y comprensibles para todos sus lectores, fuera cual fuese su procedencia o su edad.

 

expo21La retrospectiva, comisariada por la Fundación Gloria Fuertes, supone un recorrido artístico y vital con el objetivo de dar a conocer su vida y reivindicar el lugar que le corresponde de una vez por todas en el panorama literario español del siglo XX.

Notas, fotos, cartas, corbatas, objetos, poemas a medio hacer… la poeta lo guardaba todo, de ahí la riqueza de la muestra.

La exposición se divide en diferentes temáticas organizadas por salas y fechas:
1917-1935. Niñez y adolescencia.
1936-1939. La Guerra (in)Civil.
1940-1954. Postguerra.
1955-1965. Poesía social. Gloria en EEUU.
1966-1975. La década prodigiosa.
1976-1998. Imparable. TVE.

Tenéis hasta el 14 de mayo para conocer más de cerca la vida y la obra de la gran Gloria Fuertes, mientras tanto, y como ella misma decía… no corráis:

“La gente corre tanto

porque no sabe a dónde va

el que sabe a dónde va

va despacio

para paladear

el ir llegando”

 

Más info en la web de la Fundación de Gloria Fuertes .



Detalles

  • Qué: Exposición centenario Gloria Fuertes
  • Cuándo: Hasta el 14 de mayo
  • Cuánto: Entrada libre
  • Dónde: Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa