By
Quim Coll

La ceremonia de los Grammy 2020 se celebrará el próximo 26 de enero en el Staples Center de Los Ángeles. Ya conocemos a los artistas nominados para cada categoría, con algunas sorpresas inesperadas, algunas injusticias y algunos nombres más que cantados en las principales categorías de los premios. Sigue leyendo… F: Lizzo actuando en Nueva York fotografiada por Theo Wargo

Las nominaciones de los Grammy ya están aquí, con la destacada presencia de Lizzo y Billie Eilish en las cuatro categorías principales

Para empezar, cabe destacar cómo las mujeres y los talentos emergentes han pasado a ser una fuerza dominante en los Grammy. Sin ir más lejos, Lizzo (la artista presente en más categorías con 8 nominaciones) y Billie Eilish son las dos únicas artistas que han conseguido nominaciones en las cuatro categorías principales de los premios. De esa forma, el Cuz I Love You de la rapera de Detroit y el WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? de la cantante angelina competirán para llevarse el premio gordo, Album of the Year, junto a los últimos discos de Bon Iver, Lana Del Rey, Lil Nas X, H.E.R. y Vampire Weekend.

En la categoría de Record of the Year nos volvemos a encontrar con Lizzo y Billie, con Truth Hurts y bad guy, respectivamente. Pero también han conseguido nominaciones sunflower, de Post Malone; Hey Ma, de Bon Iver; 7 rings, de Ariana Grande; o Old Town Road, de Lil Nas X. Vemos unos nominados similares en la categoría de Song of the Year, mientras que en la última de las grandes categorías, la de Best New Artist, encontramos nada más y nada menos que a Rosalía, que se convierte en la primera persona en conseguir una nominación en una de las cuatro grandes categorías con un álbum completamente en español.

Cortesía de Youtube/VEVO/Billie Eilish

A parte del guiño a Rosalía ha habido otras sorpresas en estos Grammy, a lo mejor no tan agradables. Hablamos de la no-nominación a Taylor Swift en la categoría de Album of the Year para su más reciente Lover, álbum que muchos veían claro favorito a llevarse el premio. También nos sorprende que IGOR, el último disco de Tyler, the Creator, no forme parte de esa categoría, y tenga que conformarse con una nominación a Rap Album of the Year. Por otra parte, las categorías de rock siguen siendo un drama: solo podemos destacar la nominación de Big Thief a Best Alternative Album por U.F.O.F. Y el hecho de que F.K.A. twigs solo haya conseguido una nominación por el videoclip de cellophane nos demuestra que las nominaciones de premios deberían esperar a que termine el año para poder tener en cuenta discos tan destacados como MAGDALENE. Aún así, son opiniones como las de GoldLink las que más interesantes nos parecen respecto a los Grammy…