By

2018 ha sido una buena añada para el panorama musical. Se han roto cadenas y se han fundido los resortes de diversos géneros que yacían distanciados del contiguoe, separados por el inmenso muro del inmovilismo. En Good2b siempre abrazamos a las vanguardias y el riesgo. Estos son algunos de los hitazos que hemos escuchado en bucle en 2018:

[Nuestro Top de Álbumes de 2018]
[Estas fueron las mejores películas de 2018]

 

1. ‘Malamente’, de Rosalía 

El single que Rosalía tomó como primer adelanto de El mal querer (Sony Music, 2018) fue un verdadero vendaval que arremetió contra cualquier límite establecido en lo que a géneros musicales se refiere. Hay quienes consideran ‘Malamente’ como una suerte de amalgama de trap, funk y flamenco. Otros, como Pablo Díaz Reixa, coproductor del segundo álbum de la catalana, opina que el track se aproxima al pop. Qué importa, Rosalía Vila ha revolucionado el panorama musical del globo terráqueo con esta oda a la muerte, al sol, a la escapada, a Undivé (el nombre caló para Dios). Aduzco: la estrella de Rosalía ya reside en el paseo de la fama de Good2b. T. Lucía Morales 


James Blake. ® UMG

2. ‘Don’t Miss It’, de James Blake 

“The world has shut me out, if I give everything I’ll lose everything”. Con este pistoletazo de salida tiene lugar uno de los temazos del año. James Blake publicó este single meses después que «If the Car Beside You Moves Ahead», dejando entrever unos sorprendentes titulares del LP que está por llegar. De ‘Don’t Miss It’ me ha conquistado la honesta literatura del británico, la desnudez de su piano y su difusa caja de ritmos, y la experimentación vocal, que da un resultado glitchy muy evocador. T. Lucía Morales 


Portada de Love It If We Made It, de The 1975 (2018, UMG, SME)

3. ‘Love It If We Made It’, de The 1975

Nunca he sido un fan de la música de The 1975 hasta ahora. Todo el mundo me decía que tenían algo especial, pero creo sinceramente que hasta su último disco, A Brief Inquiry into Online Relationships, no han sabido sacar toda la calidad musical que poseen. La canción ‘Love It If We Made It’ es un ejemplo perfecto: un tema pegadizo, altamente político y personal, en la que el cantante, Matty Healy, se abre al respecto de su adicción a la heroína, criticando de paso las políticas que gobiernan nuestra sociedad. T. Quim Coll 


Yaeji. Captura de pantalla del videoclip de ‘One More’ en Youtube

4. ‘One More’, de Yaeji

La DJ y productora Kathy Yaeji Lee nos ha dado a sus fans la dosis que soñábamos, y es que el minimal house y el sleek de ‘One More’ ha conseguido que bailemos hipnotizados hasta el amanecer. Los fragmentos vocales del track son entonados en coreano y en inglés, y Yaeji desarrolla la temática de la devastación emocional como nadie. Una joya autoeditada que, entre murmuros bilingues y acertados crujidos minimal, ha dado cabida al más notable de los éxitos. T. Lucía Morales 

Stephen Malkmus & The Jicks. Captura de pantalla del videoclip de ‘Middle America’ en Youtube

5. ‘Middle America’, de Stephen Malkmus & The Jicks

2018 es un año de cambio para la música: parece que la tendencia urbana que empezó a asomar los últimos años ha llegado para quedarse. Por eso, que grupos como Stephen Malkmus & The Jicks(formado por Malkmus, ex-cantante de Pavement) saquen un disco como Sparkle Hard es noticia. Y que ese disco contenga una canción como ‘Middle America’, con un estilo sónico marcadamente acústico y 90, es incluso raro. Y que esa canción sea un temazo, es motivo de celebración. T. Quim Coll