By
Nuria Candela López

Desde Galicia para el mundo, Esteban & Manuel, dos hombres del S.XXI, padres de la Cumbiatune, un nuevo ritmo con el que entregarse al baile, a la jarana, al arrebato latino. Dos colores, el azul y el rojo y la Banda Sonora de tu Día a a Día; música que cambia hasta el carácter más agrio (sino prueba). Lo mejor de todo es que esto solo acaba de empezar. Juntos como dúo desde agosto de 2016, no deberíais de perder de vista sus próximos movimientos.

Con motivo de su paso por el Festival Cara·B ,que se celebra el próximo 16 y 17 de febrero en Fabra i Coats y del que ya os hemos hablado por aquí, charlamos un rato con ellos.

Se os conoce como Esteban & Manuel, el de rojo y el de azul, dos hombres del S.XXI, los creadores de la Cumbiatune…  Pero, ¿quiénes son Esteban & Manuel?

Dos mozos con muchas ganas de tocar sin parar y ver mundo.

¿Cómo surge la idea de agenciaros “las camisas de domingo” como sello estético?

Esteban estuvo trabajando muchos años en el mundo de las orquestas y cuando empezamos el proyecto creímos que estas dos eran las idóneas para salir del baúl de los recuerdos. Como bien sabes, las modas son cíclicas. Sólo tuvimos que pensar qué color llevaba cada uno, pero fue una decisión muy fácil.

Establecimos una fecha para grabar el disco y algunas de las letras llegamos a hacerlas la noche anterior. Hasta el último momento no sabíamos que iba a pasar, y acabó sucediendo esto

¿Os han escuchado o visto en directo vuestros abuelos & familia? ¿Cómo han recibido la música que hacéis? Porque de entrada, tiene que parecerle extraño que dos gallegos que venían del rap, se pasen a experimentar con todas las variedades musicales que caben en una verbena (cumbia, merengue, tropicalismo, sonidos indígenas …) y lo hagan con autotune. ¿Cómo le sienta esto a los puristas de la orquesta?

Si,  toda nuestra familia nos ha visto y pasado un buen rato por ello. Todos en general nos apoyan muchísimo y nos desean siempre lo mejor.

Es cierto que venimos del rap, pero siempre como músicos de una banda instrumental que tocaba para que alguien rapease (nuestros hermanos Izki y Saibran Yiyi). Entonces ya empezábamos a coquetear con algún que otro ritmo latino. Cuando estas bandas anteriores se deshicieron, creímos que era el momento de empezar a tocar aquellos estilos que tanto nos llamaban la atención.

Pues hay todo tipo de opiniones… Gente a la que no le gusta nada el autotune, gente que no le gusta nada el autotune pero valoran y les gusta mucho la parte instrumental, alguna que dice que somos hípsters oportunistas y otra que adora la música que hacemos. En general la acogida es muy buena y estamos encantados.

¿Cómo fue todo el proceso creativo de La Banda Sonora de tu día a día (La Melona, 2017)?¿El resultado final del álbum se parece a lo que cavilasteis al principio o se transformó por el camino?

El concepto último y global del proyecto lo tuvimos clarísimo desde el principio, ahora bien en sus inicios teníamos pensado que fuese instrumental. A medida que lo íbamos componiendo veíamos que hacía falta una voz. Establecimos una fecha para grabar el disco y algunas de las letras llegamos a hacerlas la noche anterior. Hasta el último momento no sabíamos que iba a pasar, y acabó sucediendo esto.

Una buena fiesta de tarde en donde podamos vernos bien las caras es algo que nos flipa

Compartís cartel en el Cara·B con Mueveloreina o Dellafuente entre otros. Los primeros hacen letras comprometidas y reivindicativas que critican entre otras cosas la hipocresía del mundo actual y el segundo se mueve entre el amor, el desamor y lo social ¿A qué o quién le canta Esteban & Manuel?

A la vida, al día a día y a la farándula en general.

¿Qué preferís, la sesión vermú o la verbena?

En donde más receptiva esté la gente para darlo todo. Pero bueno, hemos de decir que una buena fiesta de tarde en donde podamos vernos bien las caras es algo que nos flipa.

Todo gallego (yo misma también) recuerda su infancia y los míticos programas con los que nos nutría la Tvg: Xabarín, Supermartes o Luar. Hace poco estuvisteis en Bamboleo, el programa de Piñeiro. ¿Cómo fue la experiencia? ¿La próxima, Luar?

Estuvimos genial, un muy buen trato, Piñeiro fue majísimo con nosotros y nos lo pasamos estupendamente grabando el programa.

Sería todo un honor estar con Xosé Ramón Gayoso en un programa tan mítico. Pero bueno, tampoco es algo que esté en nuestras manos…

¿Qué harán Esteban & Manuel este 2018?

Por el momento estamos trabajando en un par de colaboraciones, girar lo máximo posible en lo que queda de temporada y durante el verano, con un ojo puesto en el segundo disco.

Esta es una pregunta recurrente en nuestra redacción ¿qué personaje -vivo o muerto- elegiríais para pasar una noche de farra?

Esteban: El Fary o Ronaldinho.

Manuel: El Cigala sin duda.

¿Algo que no pensáis perderos del cartel del Cara·B?

Nos encantaría ver a todas las bandas, pero sólo vamos a estar en Barcelona el sábado. Pero bueno, es un cartelón y vamos a estar allí toda la tarde viendo a todas las bandas que nos sea posible.

¿Qué le enseñaríais a un colega que va a veros a Santiago por primera vez?  

El Bar Embora para tomar unas cañitas o cualquier bar de tapas de la Rúa do Vilar.

 

Puedes seguir a Esteban & Manuel en sus perfiles de Facebook Instagram.