By
Quim Coll

Es temporada de premios y, como tal, los estrenos cinematográficos son abundantes en número y en calidad. Aquí, un resumen de seis de ellos para que saquéis vuestras agendas y vayáis buscando día para ir al cine. A toda costa. F: Fotograma de ‘Retrato de una mujer en llamas’, cortesía de KARMA Films

Mientras dure la guerra – Alejandro Amenábar

De The Irishman a Little Women pasando por documentales como Amazing Grace o películas nacionales como Mientras dure la guerra y Lo que arde

Mientras dure la guerra es la última película del director chileno-español Alejandro Amenábar. En ella, retrata los instantes previos y primerizos de la Guerra Civil española, y como el escritor Miguel de Unamuno dio su apoyo a la sublevación militar franquista. Unamuno, interpretado por Karra Elejalde, empezó a dudar de su apoyo al ver la deriva sangrienta del conflicto bélico español. Por eso, se personó ante Francisco Franco. El film de Amenábar es una reconstrucción historicista de la figura del escritor y de sus encuentros con el dictador español. Ya en cines.

Cortesía de Youtube/Buena Vista Internacional

Lo que arde – Oliver Laxe

Oliver Laxe dirige su tercera película, Lo que arde. El director mantiene un affaire romántico con el Festival de Cannes; cada película suya ha salido premiada de allí. Lo que arde no es distinta, ya que se llevó el Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada. La película narra la vida de Amador y cómo regresa a su pueblo tras pasar unos años en la cárcel por provocar un incendio que casi quema media provincia. Laxe trata su reinserción social, complicada por otro incendio, en el pueblo que le vio crecer. Se estrena en España el viernes 11 de octubre.

Cortesía de Youtube/NUMAX Distribución

Retrato de una mujer en llamas – Céline Sciamma

Retrato de una mujer en llamas es una película francesa de bella factura que se llevó el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes. La película transcurre en la Bretaña francesa en el año 1770. Marianne es una pintora a la que se le encarga realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que no se quiere casar. Héloïse no quiere posar para el retrato, así que Marianne tiene que observarla de día y pintarla de noche haciéndose pasar por su dama de compañía, y la relación entre las dos crece cada vez más. Se estrena en España el 18 de octubre.

Cortesía de Youtube/KARMA Films

Amazing Grace – Alan Elliott, Sydney Pollac

Amazing Grace es un documental sobre la grabación del disco Amazing Grace de Aretha Franklin, una de las cantantes de soul más importantes de todos los tiempos. Franklin actuó en enero de 1972 durante dos noches seguidas en la Iglesia Bautista Misionera New Temple de Watts, Los Ángeles. El resultado de esos conciertos es el disco Amazing Grace, y el cineasta Sydney Pollack grabó todo el proceso, pero el material de archivo terminó en una bóveda y nunca se usó. Uno de los últimos deseos del director antes de morir fue que la peli se terminase, y Alan Elliott y su equipo se han encargado de ello. Ya en cines.

Cortesía de Youtube/STUDIOCANAL

Little Women – Greta Gerwig

El remake de Little Women es uno de los estrenos más esperados de estas navidades. Lo tiene todo: está dirigida por Greta Gerwig, que tras Lady Bird tiene todos los números para llevarse otra nominación para los Oscars; está protagonizada por un elenco femenino de categoría, con Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanien como las hermanas March, Laura Dern como su madre y Meryl Streep como la tía March; y la contraparte masculina la pone nada más y nada menos que Timothée Chalamet. Una reinvención moderna de un auténtico clásico que se estrena el 25 de diciembre y será un éxito monumental.

The Irishman – Martin Scorsese

Probablemente, una de las películas de la temporada. Netflix ha hecho all-in y, para su último blockbuster, que también se estrenará en cines, ha contado con la dirección de Martin Scorsese. Por si eso fuera poco, el legendario director ha reunido a un elenco de categoría: Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Y, por si aún quieres más, la película narrará la historia de Frank Sheeran, asesino a sueldo de la mafia, y su relación con el político norteamericano Jimmy Hoffa. El filme es una adaptación del libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt, y estamos empezando a dudar de que los Oscars tengan suficientes categorías para todos los premios que le van a caer. Si no nos creéis, mirad el trailer.

Cortesía de Youtube/Netflix