By
Nuria Candela López

Esmorga, troula, carallada, algueirada, xolda… son palabras que los gallegos usamos para referirnos a una fiesta sin mesura. El siguiente sinónimo-que todavía no aparece en el diccionario, pero que los académicos deberían considerar- podría ser Sarria. Uno de los motivos-luego relataremos alguno más- es el Esmorga Fest, un festival de música alternativa que empezó siendo una celebración entre amigos y que a día de hoy es una firme propuesta en el duro interludio del invierno a la primavera gallega.

Un cartel cocinado a fuego lento y con cariño, fruto de una de esas proezas que nacen de la voluntad de un grupo de amigos, de la constancia y litros de esfuerzo

Ubiquémonos geográficamente. Para entender el contexto en el que se gestó el Esmorga Fest hay que hablar de toponimia. Sarria se encuentra en el interior de Lugo, en la profundidad de esa tierra que destila belleza; Galicia. Antiguamente, en uno de los accesos al pueblo, un cartel servía para augurar lo que sus habitantes transmiten a cada huésped: “Compra en Sarria de día, vive Sarria de noche”, porque de actividad cultural ha estado bastante yerma hasta hace bien poco, pero supermercados y bares, de eso sí que hay.

Y es que algo pasa cuando uno entra en el pueblo, existe una extraña fuerza que confabula entorno a la sed, una hermandad peligrosa en la que el credo popular unha máis e marchamos no se cumple nunca, porque bien sabido es que ningún Sarriano es de secano y que en esto de la dipsomanía la noche puntúa doble y al fin y al cabo la vida es eso que pasa mientras uno cambia de bar.

Este año, el festival llega a su cuarta edición lleno de vida y con un cartel deluxe que se reparte en dos espacios, extendiéndose a dos días de duración para mayor goce de los asistentes

Este año, el festival llega a su cuarta edición lleno de vida y con un cartel deluxe que se reparte en dos espacios, extendiéndose a dos días de duración para mayor goce de los asistentes. Su habitual Sala Litmar acogerá el Escenario Son Estrella Galicia por el que el viernes pasarán los locales Disco Las Palmeras! (estrenando su nuevo disco en exclusiva, ojo), Presumido, FAVX, Bulto, KadettGSI y Triángulo y Maraca Djs. La noche del sábado se podrá disfrutar en este mismo escenario de las actuaciones de We Are Standard, Nudozurdo, Jardín de la Croix, Cala Vento, Mujeres, Rayotaser y Pálida.

La Unión-espacio que se estrenó el año pasado para las actuaciones de tarde- pasará a ser el Escenario Jägermusic, en el que el sábado actuarán La Plata, Amparito y The Handicaps.

Un cartel cocinado a fuego lento y con cariño, fruto de una de esas proezas que nacen de la voluntad de un grupo de amigos, de la constancia y litros de esfuerzo.

Esmorga Fest, que toma su nombre de la novela homónima de Blanco Amor que cuenta una buena liada de tres amigos y que precisamente no termina muy bien; reserva otro final totalmente diferente, uno que solo conocerás el 2 y el 3 de marzo en Sarria.

De entrada prepárate para lo mejor de la música alternativa del panorama nacional, para el baile y para una noche interminable.

Apúntate en su evento de Facebook aquí.

Compra aquí tus entradas.

© Fotos: David Tombilla