By
Quim Coll

Quentin Tarantino lleva avisándonos desde 2014: su décima película será la última. Hoy, a un día del estreno de la novena, nos preguntamos qué le depara el futuro al aclamado director norteamericano. F: Quentin Tarantino en una rueda de prensa. Cortesía de Los Ángeles Times

Quentin Tarantino ha anunciado que dejará el cine tras su décima película, pero conociendo al excéntrico director, a saber qué le depara el futuro

La carrera de Tarantino empezó con un bang con Reservoir Dogs, probablemente una de las mejores opera prima de los últimos tiempos. Tras su publicación en 1992, vino la película que le convirtió en leyenda: Pulp Fiction. Desde entonces mantuvo un nivel altísimo, con Jackie Brown en 1997, los dos volúmenes de Kill Bill (el primero en 2003 y el segundo en 2004) y Death Proof en 2007 (probablemente su película más floja).

A partir de 2009 entramos en otra etapa tarantiniana con dos de sus mejores películas: Inglorious Basterds y Django Unchained. Tras ellas, The Hateful Eight, decepcionante para algunos por su largo metraje y su diálogo incesante. Y ahora, en cines a partir de mañana, Once Upon A Time In Hollywood, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie, que encarnarán a tres actores de los años 60 que se verán inmiscuidos en la secta de Charles Manson.

Fue en una rueda de prensa, presentando su última película, que Tarantino confirmó lo dicho en 2014: su décima película servirá como epílogo a su obra. Lo ha decidido así para poder dejar un legado admirado y sólido, y dejar a su audiencia con unas permanentes ganas de más.

La cosa, a partir de aquí, es saber como acabará su carrera cinematográfica. Hace poco surgieron rumores de que el propio director había hablado con Uma Thurman para rodar la tercera parte de Kill Bill. Quentin Tarantino ha dejado claro que su carrera creativa no acabará en el cine, que le gustaría dedicarse o bien al teatro o a escribir libros y cómics. Nos da un poco de pena pero, a la vez, no podemos esperar a entrever lo que se avecina en el futuro de este legendario director.