By
Ariana Díaz Celma

Thomas Kakareko es de Berlin, tiene 565K en su Instagram y es uno de los instagramers más reputados del momento. Estos días es noticia por esta latitud porque acaba de presentar la expoción Descubre las 10 Barcelonas, una muestra donde puedes descubrir su obra, máximo exponente de la ‘street photography’, disparada con iPhone5 sin excepción aunque no lo parezca. Hemos hablado con thomas_k -su pseudónimo en Instagram- para que nos cuente cómo uno llega a ser un referente en la red social del momento, así como los trucos que cualquiera debe saber para convertirse en un as de la fotografía hecha con smartphone…

¿Cuál es el background de un instagramer? ¿Fotógrafo?

No soy fotógrafo. De hecho, empecé a utilizar Instagram sin tener especial interés por la fotografía.

¿Cuándo fue eso?

Estábamos a finales de 2010 y empecé a utilizar Instagram como diversión. Tres meses después, estaba fascinado por el trabajo de fotógrafos ‘street’ como @isnob o @sionfullana. Me impactó la calidad de sus fotos, teniendo en cuenta que por aquel entonces estábamos en plena era del iPhone4 y era complicado sacar buenas imágenes. Empecé a intentar igualar su trabajo y mejoré muchísimo.

¿Qué cámaras tienes en casa?

Ninguna, sólo utilizo el iPhone.

Entonces, ¿a qué te dedicabas antes de ser un maestro de Instagram?

Estudié ciencias políticas y derecho público. De hecho, antes de empezar a experimentar en Instagram era bastante vago en todo el tema de redes sociales, sólo tenía Facebook y apenas lo actualizaba. Ahora tengo todo lo que te puedas imaginar: Pinterest, Google+, Twitter…

¿Cómo conseguiste tener tantos followers?

Sólo el primer año llegué a los 100K, pero por aquel entonces era mucho más fácil tener seguidores porque era una red más pequeña y había menos competencia.

¿Y cómo se llega a 100K? Cuéntanos los trucos clave…

Supongo que cuando Instagram me encontró, en el momento en el que empezó a recomendar mis fotos y a destacarlas en la web, mis seguidores empezaron a subir rapidísimo.

¿Qué trucos nos puedes revelar para acumular followers?

Hoy en día creo que ya no es tan importante tener muchos seguidores, eso sólo sucedía muy al principio. Si quieres crecer de forma orgánica tienes que ser leal a tus principios, tener estilo propio y poner mucho empeño. Es también muy importante el networking en la red, encontrar a gente que te gusta lo que hace, comentarles las fotos, intentar establecer un diálogo y crecer. Hay que socializar y es esa misma gente la que después te ayudará a conocer otras ciudades.

¿A qué tipo de perfil sigues?

Es difícil establecer unos parámetros. Normalmente intento ver qué puede ser interesante para mí, miro 4 ó 5 fotos y la intuición me dice si es lo que estoy buscando o no. Como soy fotógrafo ‘street’, acostumbran a ser perfiles similares al mío.

¿Hay algún motivo especial por el que casi siempre dispares en blanco y negro?

Cuando empecé es cierto que sólo disparaba en blanco y negro, pero cada vez experimento más con el color. Hoy por ejemplo he estado disparando en color por Barcelona. De todos modos, creo que la fotografía ‘street’ siempre gana en blanco y negro porque no hay distracción alguna en el marco.

¿Cuáles son tus ciudades fetiche para disparar?

Berlin, de donde soy, y, aunque parezca oportunista, Barcelona. Es una de mis ciudades favoritas, me enamoré de ella desde que la visité la primera vez. Mis barrios favoritos son el Born y el Gótico, me encantan las casas, la gente, el olor… Otro lugar que me apasiona es Venecia. Supongo que me gustan las ciudades con historia porque precisamente Berlin está casi toda destruida.

¿Cómo decides que un paisaje urbano va a quedar bien en una foto?

Es una cuestión de intuición, viene de forma natural y no pienso mucho en ello.

¿Qué número de fotografías es el acertado para colgar cada día?

Cuando empiezas puedes colgar 5 ó 6 al día. Si ya tienes un Instagram consolidado diría que de 1 a 3 al día, aunque si estoy de vacaciones puede que cuelgue 3 ó 4.

Ahora la pregunta del millón. ¿Cómo se puede monetizar un Instagram?

A mí me ha servido para dejar todo lo que estaba haciendo y abrir una agencia de social media, donde también hacemos campañas para clientes. Empezamos llevando el Instagram de varias empresas porque sé cómo hacer que crezcan y cómo ganar fans de forma visual, pero ahora también hacemos workshops y todo tipo de propuestas.

Tus hotspots favoritos son…

Kreuzberg, mi barrio favorito en Berlin, donde trabajo y tomo la mayoría de las fotos, y Mitte, que es un poco todo lo contrario: nuevo, moderno, estiloso, brillante, con arquitectura recién construida… Lo que me gusta de Berlin es que es como estar en muchas ciudades a la vez.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Electro y house. Vengo de Berlin donde es lo que se escucha.

Prohibirías…

El filtro HDR y las fotos demasiado saturadas.

Nunca pensabas que terminarías…

Siendo capaz de expresarme de forma creativa con gente. Hay que recordar que yo era abogado…

Para ti ser good2b es…

Ser capaz de hacer lo que amas.

*Fotos por Cecilia Díaz Betz