By
Ariana Díaz Celma

Manuel Bolaño se ha convertido en nuestro particular enfant terrible de la moda. Mucho ha llovido desde que en 2007 se graduara en Felicidad Duce, escuela de la que ahora es profesor, y desde que ganara el premio a la Mejor Colección de su promoción en el Bread&Butter -qué tiempos aquellos en los que la feria se dejaba ver por Barcelona-. Lleva desde 2008 presentando sus colecciones en el 080 Barcelona Fashion, pasarela en la que ha sido galardonado en dos ocasiones por sus colecciones Algo de mí y Cómo reparar un corazón roto. Acaba de presentar The Boy With Sad Eyes en esta edición del 080 Barcelona Fashion y hemos aprovechado para entrevistarle?.

Una de las principales características de tus colecciones es que siempre esconden una historia súper bien construida detrás. Dinos de qué trata The Boy With Sad Eyes, por el nombre parece una historia triste?

Es la historia de amor entre un niño que colecciona insectos y una niña que es bruja que se pasan el día jugando en el bosque. Pero un día ella descubre que está enamorada de él y decide hacer un conjuro de amistad eterna. Por otro lado, la colección también está inspirada en las películas de los ?90 tipo Jóvenes y Brujas, que mezclan magia e historias adolescentes.

En la colección predominan el rojo, el negro y el rosa. ¿Cómo representan los colores esta historia?

El negro representa la estética más gótica y el rojo el color de la sangre. El rosa rompe con esto para mostrar una parte más dulce e incluso pija.

Un hecho que llamó la atención del desfile es que los modelos que llevaban las rodillas al descubierto las tenían magulladas?

Sí, porque son niños adolescentes que están en el bosque y se hacen daño jugando. Aunque no lo parezca, es un toque naíf.

Cada vez más tus colecciones basculan entre el hombre y la mujer. Cuando diseñas, ¿en quién piensas antes?

Aunque empecé haciendo mujer, hago las dos a la vez. La línea de hombre empezó de forma anecdótica porque me encargaban prendas. Ahora ya lo tengo integradísimo en mi proceso de producción y combino el diseño de siluetas femeninas con las masculinas.

Podemos decir que a lo largo de los años Manuel Bolaño cuenta con señas de identidad que se repiten colección tras colección. Además de las relacionadas con el patronaje, los osos, el punto e incluso las mochilas forman parte de tu imaginario?

La pasión por el punto es algo que he heredado de mi abuela porque me encataba como lo trabajaba. El tema de los osos viene de mi mítica colección de osos. Después de sacarla, y aunque ya hubieran pasado varias temporadas, la gente me seguía recordando por eso. Hace tres colecciones me dije: ?si queréis que sea el de los osos, lo seré?. Y empecé a integrar en la colección peluches. Lo de las mochilas es algo más reciente y me gusta el contraste que da. Por ejemplo, en la colección que acabo de mostrar hay un vestido rosa que lo puede llevar una señora de 50 años, pero también una chica de 20 si lo combina con zapatillas y una mochila. Es un complemento que me ayuda a mostrar la versatilidad de mis prendas.

Entonces, ¿la mujer Manuel Bolaño no tiene edad?

Esa es la intención. Para mí la mujer Manuel Bolaño oscila entre los 20 y los 60 años y entiende la colección no como un total look, sino por prendas, que puede adecuar a su estilo. Si quitas el maquillaje, el peinado y todo el atrezo del desfile, las prendas son muy llevables y adaptables.

Eres uno de los diseñadores más consolidados del 080, una pasarela que te ha visto crecer. ¿Qué te mantiene aquí?

He recibido otras propuestas, pero si hago cálculos a nivel de empresa es lo que más me interesa. Puede que no sea la que más repercusión internacional tiene, pero te ofrece los medios para tener un lookbook con modelos internacionales y un buen vídeo, que después te sirve para distribuir tu colección entre la prensa y los clientes. Además, tengo el taller aquí, con lo que si una prenda se tiene que arreglar o hay un imprevisto de última hora, es fácil solucionarlo.

Si pudieras escoger una pasarela de forma utópica… ¿Cuál sería?

París, sin duda.

¿Qué otro desfile de esta edición del 080 Barcelona Fashion recomiendas?

El de Krizia Robustella. No se trata sólo de que seamos amigos, también creo que sus desfiles son muy especiales y dan muy buen rollo. Se nota que los modelos se divierten y les gusta lo que llevan y eso se contagia.

¿Dónde encontramos la ropa de Manuel Bolaño?

En Barcelona se puede encontrar en la KR Store y en Colmado. Si hablamos a nivel internacional, ahora estoy vendiendo mucho en el Líbano y Hong Kong.

Tus hotspots favoritos son?

La plaza Sant Felip Neri, La Tarantella ?un italiano de Gracia al que voy cada viernes- y mi estudio.

No puedes parar de escuchar en modo repeat?

Fangoria y Fugees.

Prohibirías?

Los náuticos.

Nunca pensabas que terminarías?

Viviendo de la moda.

Para ti good2b es?

Ari.

*Fotos por Cecilia Díaz Betz.