By
Pau Roca

Hay artistas que desprenden sensibilidad y buen gusto por todos lados, y ese es el caso de Andras FoxEl joven productor y Dj australiano presentó hace un par de años uno de los álbumes más personales de los últimos tiempos, Embassy Café, un sublime Lp de synth-funk y chicago house ensoñador con referencias claras a la música melódica y basada en las cajas de ritmos de artistas como Robert OwensLarry Heard o Virgo Four.

Andras Fox presentó hace un par de años uno de los Lp’s más personales de los últimos tiempos

Tracks como ‘Running Late’ o ‘What They Say’ demostraron el porqué de un álbum imprescindible repleto de ternura que abría la veda al Ep Vibrate On Silent de 2013 y sobre todo a su último álbum de estudio Café Romantica, en colaboración con Oscar Key Sung en las voces.

Andras Fox visitará por primera vez Barcelona este jueves día 12 en la inauguración de la nueva propuesta clubbing de la gente de Canadá, el Club Marabú. Hemos podido hablar con él sobre su recorrido musical, sus planes de futuro o el estado de salud en el que se encuentra la escena australiana.  

En tu caso -como el de muchos otros entre los que me incluyo- empezaste siendo Dj y luego te interesaste por la producción musical. Cuéntanos un poco cómo fue el proceso. Sé que pinchas desde los 14 años, ¿pero en qué momento te das cuenta de que la música que pinchas la puedes hacer tú mismo?

Supongo que lo normal es empezar por las clases de piano de la infancia, las bandas de garage/rock posteriors y la natural evolución hacia la producción en el estudio. En mi caso lo curioso es que empecé en la música ‘dance’ muy pronto. Mi abuelo me compró un tocadiscos antiguo y un mixer de un club nocturno que cerró y así empecé. El mixer era un rotary genial, así que puedo decir que empecé con él a los trece años. Poco después ahorré algo de dinero y me compré un Roland MC-307, una herramienta de trabajo bastante hortera de los ’90 que, todo sea dicho, utilizo mucho en mis producciones. Sigue siendo mi máquina preferida.

Empecé a pinchar a los trece años con un tocadiscos antiguo y un mixer rotary

Colaboraste con Fox & Sui Zhen, luego con tu compañero de piso Oscar Key Sung…¿con quién te gustaría trabajar en el futuro?

Me gusta colaborar con la gente con la que he estado nadando, conviviendo o compartiendo cenas y comidas. Es una evolución de una amistad más que una relación profesional. Voy a seguir trabajando con Oscar, simplemente porque es algo natural y normal que cuando pasamos tiempo juntos acabemos haciendo música. También es cierto que este último año lo he pasado viajando bastante y he podido colaborar con algunas personas con gran talento como Jonny Nash, Eleventeen Eston, Imhotep y Route 8. No sé lo que va a pasar con esas demos grabadas, la verdad…

¿Qué planes editoriales tienes para el futuro? Embassy  Café, Café Romantica…¿cual será el siguiente ‘Café’?

¡Los dos primeros cafés existen de verdad! Quiero decir, en Melbourne, mi ciudad natal. En el momento de la grabación de los álbumes eran lugares a los que iba a cenar después de las sesiones de estudio, así que el siguiente dependerá de donde acabe las sesiones de grabación.

Embassy-Cafe-West-Melbourne-1466

Probablemente sea en otro café, antes que tomando una cerveza, por lo que el tema del café podría tener continuidad. Ha sido una buena manera (y divertida) de hacer un homenaje a los cd’s Café del Mar de los ’90, y también burlarse de la ‘cultura del café’, que es muy importante aquí en Melbourne.

A partir de tu participación en la Red Bull Music Academy de 2010 vinieron tus tres álbumes y tus Ep’s. Corrígeme si me equivoco, pero creo que hasta entonces no tenías editado ninguno de tus trabajos. ¿Fue tan determinante como parece tu participación en la Academy?

Totalmente. La Red Bull Music Academy la llevan un grupo fantástico de personas. Las conferencias de Terre Thaemlitz (DJ Sprinkles), Cosi Fanni Tutti (Throbbing Gristle) y James Pants fueron especialmente inspiradoras. La charla de Dam-Funk también fue realmente fantástica. Él me hizo dejar de ser tan funky, no puedo competir con él ni quiero. Él es tan bueno y tan leal a su manera de ser que no sería lógico. Yo no soy americano, por lo que sólo intento hacer algo natural que salga de mí, y eso definitivamente no pasa por utilizar sintetizadores con vocoder de funk, o samplers rítmicos basados en el rap.

Volviendo a Melbourne, la verdad es que más allá de Andy Hart, Chet Faker, Edd Fisher, Harvey Sutherland y tú, no tengo mucho más conocimiento de artistas de allí. ¿Podrías destacar alguno que debamos conocer o que te llame la atención? ¿En qué punto se encuentra la escena australiana?

Me parece muy alentador que la actual generación de músicos estén reclamando su identidad australiana y usándola para definir un sonido propio y una estética

Bueno, la escena de Melbourne está en un momento muy fuerte y es muy rica musicalmente hablando. Siempre lo ha sido, creo. Estoy metido en una comunidad muy interesante relacionada con la radio (3RRR 102.7fm) que me ha ayudado mucho a aprender más sobre el pasado musical de mi comunidad y, sobre todo, la música contemporánea relacionada con mi ciudad. Me parece muy alentador que la actual generación de músicos estén reclamando su identidad australiana y usándola para definir un sonido propio y una estética.

He sido un gran fan de Zanzibar Chanel y de los proyectos en solitario relacionados con Zanzibar que están aportando mucho a la música house con estética punk. Por ejemplo, la banda local No Zu han estado explorando un nuevo género creado por ellos mismos llamado Heat-Beat, que es una especie de bastardización de Liquid Liquid y ESG, reinterpretado a través del contexto de los suburbios, los veranos calurosos, las identidades migrantes, el trabajo relacionado con el sexo y la fluidez de género. ¡Ah! Y hay una escena increíble en Perth, seguramente la capital de estado más aislada de Australia. ¡Buscad cosas de Eleventeen Eston!

¿Hay un circuito de clubs y promotores ‘de calidad’ que apoyen a los Dj’s y productores locales? En Barcelona mucha gente se queja de esto…

¡Sin duda! Hay clubes fantásticos y también muy buenos promotores. Los más importantes son Animals Dancing, que han estado trayendo a artistas increíbles a Melbourne, además de dar apoyo a Dj’s locales muy buenos. Hay un lugar muy extraño que se llama Hugs & Kisses en el que hay actuaciones en vivo realmente curiosas, además de un gran número de pequeños bares, lugares más grandes y otros buenos espacios donde siempre puedes ver a artistas locales.

Hablando de Barcelona, ¿conoces a productores o bandas de aquí? ¿Tienes una idea preconcebida del público de Barcelona y por lo tanto, del tipo de sesión que harás? Hay mucha gente, entre las que me incluyo, con muchas ganas de ver tu Dj set del próximo jueves…

Bueno, espero que el clima sea mejor que en el norte. Supongo que la comida será buena, y que la gente sabrá bailar. Si es así me sentiré como en casa, seguro.

 

Siguiendo con la tradición de preguntas de Good2b, nunca creíste que acabarías…

Pinchando música australiana en Estonia.

Tus lugares favoritos de Melbourne son…

Cafe Romantica, Licorice Pie Records, World Food Books, New Day Rising (para comer panecillos y tomar café), Hampton Beach, Balnarring Beach, Castlemaine y Hanging Rock.  

Prohibirías…

Los LEDS azules. 

Para ti ser Good2b es…

Estar húmedo.

¡Muchas gracias Andy! 

 

*Aquí tienes más información sobre la fiesta en la que Andras Fox estará pinchando en Barcelona.