By
Ariana Díaz Celma

He aquí una auténtica obra de arte para, como mínimo, soñar un rato. Mark Ryden mezcla temas de la cultura pop con técnicas que recuerdan a los maestros antiguos. Es así como ha creado un estilo singular que desdibuja los límites tradicionales entre el gran arte y el popular. Su obra llamó la atención por primera vez en los años 1990, cuando alumbró un nuevo género de pintura, el ‘surrealismo pop’, que arrastró una multitud de seguidores en su estela.

Ryden ha rematado las estrategias surrealistas iniciales con contenidos cargados de connotaciones culturales. El vocabulario de Ryden es críptico y tierno a la vez, y pisa la delgada línea entre el cliché nostálgico y el arquetipo perturbador. Un sutil desasosiego habita sus pinturas: la obra es bella, pero también oscura. En el mundo de Ryden, chicas angelicales se codean con figuras extrañas y misteriosas.

Pixit (pintado por) está organizado de acuerdo con los temas de las principales exposiciones de Ryden ?The Meat Show, Bunnies & Bees, The Tree Show, y así sucesivamente? e incluye ensayos compilados de Yoshitomo Nara, Carlo McCormick y otros, y un nuevo ensayo de la crítica cultural Kristine McKenna. Las pinturas y dibujos de Ryden se encuentran reproducidos con las mejores técnicas disponibles y más de una docena de las pinturas son desplegables que se abren a unos asombrosos 150 cm (59 pulgadas) de lado a lado.

Este libro de Taschen puede ser tuyo por 750 euros.