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Ariana Díaz Celma

Ha sido el notición de la última edición del 080 Barcelona Fashion: Brain & Beast han ganado la edición SS14 contra todo pronóstico (recuerda aquí su colección). Llevan en esto de la moda desde 2010, tiempo suficiente para granjearse un buen puñado de seguidores y otras tantas críticas positivas por parte de la prensa especializada. Ellos son Ángel Vilda -previamente había comercializado su propia marca-, César Oliva -con trayectoria sobre todo en el campo de las artes escénicas- y Verónica Raposo -diseñadora y antigua alumna de ambos-. Ellos forman los tres vértices de un triángulo donde encontramos prendas planteadas como juegos y adivinanzas, en las que el color y la materia forman complejas ecuaciones geométricas. Sus colecciones se caracterizan por estar influenciadas por la cultura contemporánea, siempre con grandes dosis de sofisticación y mucho sentido del humor. Hemos entrevistado a Ángel Vilda, la cabeza más visible de Brain & Beast.

¿Cómo habéis recibido la noticia de haber ganado el 080?

Nos ha sorprendido, la verdad. Y nos ha alegrado, claro. Saber que lo que haces gusta te pone gordo de alegría. Además, nos ha servido como impulso final para abrir tienda en Barcelona, un proyecto que teníamos en mente desde hace tiempo.

Brain & Beast sois Ángel, César y Verónica. ¿Qué hace cada uno en el proceso creativo?

La colección la diseño yo, pero siempre está todo bien consensuado con el resto. Par entendernos, yo dibujo y hago las líneas y ellos me ponen los pies en el suelo. El papel de Verónica es muy importante en este sentido también porque nos ayuda a saber qué quieren las chicas. Además, ella también se ocupa del retoque digital, la prensa y lleva la gestión de la marca. César, además de ser mi marido también, tiene el papel más creativo en Brain&Beast. Monta las piezas y se ocupa de los temas más manuales: es el experto técnico. Pero somos una empresa pequeña, con lo cual todos lo hacemos un poco todo.

Cuéntanos de dónde surge la inspiración de la colección ganadora, Décalogue. Part VI (Exotica), y del universo Brain & Beast en general.

Para crearla, nos imaginamos un viaje a la felicidad. Queríamos que fuera vital, alegre y que apeteciera llevarla. Una colección súper positiva, en resumen. Nos pareció que iconos como el smiley son el perfecto símbolo de la felicidad, así como nuestras recurrentes referencias a Disney. Siempre intentamos crear un mundo ideal donde nada malo pasa y nos parece que, en este sentido, Mickey es el nuevo mesías. 

¿Cómo os imagináis a vuestro cliente?

Es el cliente Sónar, gente a la que le gusta divertirse y que no tiene vestidos de lentejuelas en el armario. Gente real que se pone lo que ve en la pasarela. No creemos en desfilar con prendas de boda, sino en otras que te vas a poner hasta que se te caigan de viejas. 

¿Y de dónde es?

Aunque parezca raro, en Barcelona esta temporada sólo estamos en The Outpost. Ahora, gracias al premio, parece que tendremos más puntos de venta en la ciudad, además de una tienda propia, que queremos abrir en enero. No obstante, vendemos más fuera que aquí: Hong Kong, Dusseldörf, Chicago. De todo un poco. Al mercado español le cuesta, antes tienes que triunfar fuera para que te hagan caso aquí. Es por ello que nuestro nombre es inglés, no queríamos parecer de ninguna parte.

De hecho, vuestros modelos también son reales, pues muchos no son profesionales.

Es guay tener modelos internacionales porque también pertenecen al universo, pero nos gusta mezclar a gente, tal y como hacía en sus inicios Benetton. 

¿Os veis en algún lugar que no sea el 080 Barcelona Fashion en un futuro?

Antes que nada, hay que dejar claro que, aunque el formato pasarela nos parece útil, nuestro fin no es el desfile. No creemos que estemos haciendo obras de arte, sino que confiamos en el cliente completamente, que es quien tiene la razón absoluta. Lo que hacemos tiene que gustar y está al servicio de la gente. Una vez dicho esto, debemos decir que estamos muy contentos de desfilar en Barcelona, una plataforma que confía en nosotros y esto gusta. Pero nunca se sabe dónde podemos acabar. Estamos abiertos a todo.

¿Es Brain & Beast una marca más femenina o masculina?

Es unisex 100%. De hecho, no hay nada que nos parezca más sexy que una mujer con una camisa de chico.

Dinos nombres que han influenciado vuestro trabajo.

Nos guiamos más por la trayectoria que por el diseñador, pero podría hablarte de Alexander McQueen, Jean Paul Gaultier, Martin Margiela o Kris Van Assche. Hay muchos. En casa, por ejemplo, tenemos un retrato de Coco Chanel.

Vuestros hotspots favoritos son…

Mutt (C/Comerç, 15), Juanjo -su alma máter- nos ha apoyado mucho y nos encanta lo que hace. También vamos mucho por La Penúltima (C/Riera Alta, 40) y por las Pop Air Parties.

Prohibiríais…

Prohibir. Para prohibir hay que ser muy listo y tener un cv muy bueno.

Nunca pensabais que terminaríais…

Ganando un premio. Como estudiante y en teatro sí había ganado alguna cosa, pero como diseñador de moda nada y no lo esperábamos. Nacimos sin ninguna ambición hace sólo tres años. Los nervios y lo mal que lo hemos pasado, a pesar de nuestro ánimo lúdico, se ven ahora recompendados.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

‘It’s a Fine Day’ de Opus III, una de las canciones de nuestro desfile. La frase, de hecho, aparece en nuestros pañuelos.

Para vosotros ser good2b es…

Ser feliz haciendo lo que quieres. Si lo eres con menos dinero pero haciendo una colección que te satisface, adelante.