By
Ariana Díaz Celma

A partir de ahora ‘La Ciudad en Movimiento’ ya no es sólo el mítico tema del disco Cromosomas Salvajes (1985) de Aviador Dro, una de las formaciones que agitó la escena electrónica en la Península en los primeros años ’80. Ahora es también una versión de BFlecha con un vídeo a cargo del realizador Tomás Peña y con arte a cargo de Elena Gallén y la diseñadora Krizia Robustella. El artífice de tal tinglado es Reebok Classic, que ha decidido rendir homenaje a las ciudades como epicentros de inspiración y hervideros de ideas. En Good2b no imaginamos mejor ocasión para entrevistar a Servando Carvalla, cabeza visible de Aviador Dro, una de nuestras bandas nacionales de cabecera por lo visionario de su existencia, ya sea en los años ’80 o en pleno siglo XXI…

Reebok ha cogido prestado vuestro tema ‘La Ciudad en Movimiento’ y lo ha dejado en manos de cuatro creativos para hacer una nueva versión y videoclip. ¿Cómo fue el proceso de dejar uno de vuestras canciones más míticas a manos de una marca deportiva?

Bastante sencillo. Ellos nos hicieron una propuesta muy definida. Nos anticiparon que era BFlecha la que se encargaría de la versión y Tomás Peña tomaría las riendas del videoclip, lo cual nos dio bastante seguridad. Los elementos estéticos de los que nos hablaron también nos parecieron atractivos y lo mejor: la canción seguía igual, el mensaje no se alteraba. En los tiempos que corren, para poder institucionalizar la cultura hay que depender del mecenazgo y micromecenazgo. Así pues, mientras el mensaje no se altere, nos parece bien que se experimente con el tema.

¿Podemos decir que BFlecha es a 2014 lo que Aviador Dro fue a los ’80?

Ella tiene distintas influencias y una de ellas es el sonido ’80. De hecho, más de una vez ha dicho que Aviador Dro se encuentra entre ellas. No sé si somos un equivalente en distintas épocas, pero el hecho de que hayamos dejado rastro en nuevos artistas ya me parece muy satisfactorio.

¿Cómo se pueden hacer hits en 1980 y seguir publicando otros nuevos en 2012 como ‘Yo, Cyborg’?

Si seguimos en el candelero es porque, ante todo, nos gusta la música, escuchamos todo lo que sale, desde Jack White hasta BFlecha sin ninguna excusa. Siempre hemos estado pendientes del entorno. Si estás encerrado en tu mundo durante 30 años -de hecho 10 bastan-, no evolucionas. Pero si vas escogiendo movimientos vas adaptándote al medio. Obviamente, siempre hay altibajos, pero me parece muy gratificante que en nuestros conciertos haya público desde 20 a 50 años o más. Esa capacidad de influencia nos gusta. Al tener un público tan heterogéneo pocas veces el álbum o tema favorito de nuestros fans es el mismo.

Estamos ante un tema muy concreto: La Ciudad en Movimiento. ¿Cómo han cambiado las ciudades desde 1985? ¿Y la música electrónica? 

Hemos evolucionado, pero nuestros principios siguen siendo los mismos. Utilizamos ciencia y tecnología como herramienta creativa y revolucionaria. Para nosotros el hombre es un animal tecnológico y las ciudades siguen siendo el epicentro de la vida tecnológica e industrial moderna. Ahora decir esto no es ninguna barbaridad porque ha cambiado la percepción de la sociedad, pero hace 35 años era impensable. El mundo de internet se ha ido aceptando y la tecnología se utiliza como una herramienta, no como una amenaza. En 1980 ciencia y tecnología eran una barbaridad, la gente no entendía nada porque vivían en las aguas del hippismo: lo que se llevaba era el regreso a la naturaleza. Por suerte, hoy ya está superado. Lo cierto es que yo el campo sólo lo soporto a nivel zoológico. Me pongo de los nervios si me sacas de mi entorno urbano.

¿Os consideráis pensadores además de artistas?

Podríamos llamarnos historiadores del futuro. En 1996 asegurábamos que la gente podría descargarse música de una red de datos en breve. Hemos predecido eventos del futuro, pero no es algo muy complicado, sólo es necesario fijarse en el pasado inmedianto y en el presente y serás capaz de adivinar muchas cosas. En Aviador Dro somos futuristas.

¿De dónde salen vuestros nombres artísticos?

Nuestros nombres biológicos no responden a quienes somos sobre el escenario. Así pues, cada uno de nosotros escoge uno que tenga que ver con su rol en Aviador Dro. Yo, por ejemplo, soy Biovac N, que viene a ser una conexión biológica con el ordenador.

Utilizamos ciencia y tecnología como herramienta creativa y revolucionaria

Conociendo vuestra hiperactividad permanente estamos seguros de que tenéis algo entre manos… ¿En qué andáis ahora mismo?

Estamos preparando nuevo disco, aunque en los últimos trabajos ya no hablamos sólo de un disco al uso, sino de música aumentada. Nuestro último Lp fue, de hecho, un libro escrito por científicos y divulgadores. La gira iba muy acorde con el concepto: la hicimos en un planetario, en museos y también en escuelas. Lo que buscábamos y buscamos es aunar cultura, pop y ciencia. Así pues, podemos decir que estamos planeando un artefacto multidisciplinar que verá la luz en 2016 y que será una mezcla de cómic, audio, video e internet. Lo único que podemos adelantar es que será una obra de alcance aumentado. Mientras, estamos colaborando con Javier Corcobado, que ha propuesto a varios artistas hacer una canción de 24 horas que funcione como crónica de 24 horas en el mundo. Además, también estamos involucrados en Qué Mutada!, un grupo que surge de la unión de Aviador Dro, La Monja Enana y L-Kan. Se trata de un proyecto cargado de sentido del humor con 11 músicos sobre el escenario.

Estamos preparando un disco que será un trabajo de música aumentada

Tus hotspots favoritos son…

Podemos decir que Malasaña es mi centro de operaciones. Hay todo lo que me gusta y las mejores tiendas de cómics. No hablo solo por la mía, Generación X, sino también por otras como The Madrid Cómics. Ahí paso muchas horas hablando con Eloy. Me encanta comer en el Hollywood, porque me recuerda a nuestra gira por Estados Unidos y visitar el Ángel Caído en el Retiro, la única estatua dedicada al diablo que conozco. De hecho, cada año, cuando tiene lugar la feria del libro, hay foto obligada junto al Ángel Caído.

Prohibirías…

La corrupción, no está siendo castigada como debería y es intolerable.

Nunca pensabas que terminarías…

Soy muy planificador, así que poca cosa, pero probablemente hacer de portero en un equipo de fútbol.

Para ti ser Good2b es…

Ser tu mismo. Se lo diría a cualquiera que me pidiera consejo. En la música, por ejemplo, no puedes hacer concesiones ni dejar de hacer lo tuyo porque en ese momento no esté de moda. Las tendencias pasan y al final lo que queda es la fidelidad en tu proyecto.