By
Marta Serra

Personas con discapacidad, parejas multirraciales o perros guía son algunos de los 230 nuevos emoji que el Consorcio Unicode ha anunciado para este 2019. Se trata de la actualización emoji más importante desde 2014; 59 emojis completamente nuevos y 171 variaciones de otros ya disponibles.

La nueva actualización Emoji 12.0 refleja la diversidad humana con emojis más inclusivos

Los emojis se han convertido en un elemento imprescindible de la comunicación online y un reflejo de cómo las personas ven la realidad que las rodea. A sabiendas de esto, se sigue trabajando para incluir en el repertorio de emoticonos imágenes inclusivas que muestren la diversidad humana.

  actualización Emoji 12.0

Un ejemplo de ello es la gama de emojis relacionados con las personas con alguna discapacidad: desde la representación de personas invidentes, minusválidas o  hasta perros y bastones guía, sillas de ruedas o orejas con audífonos. También se han incluido parejas inclusivas en cuanto a género y color de piel.

actualización Emoji 12.0

 

La multinacionalidad también tiene presencia en emoticonos como los del templo hindú, el sari, el falafel o té matcha.

  actualización Emoji 12.0

 

Un paracaídas, ropa de baño o zapatillas de ballet son otros de los nuevos emojis de la actualización, que también cuenta con animales como el flamenco, el orangután, la mofeta o la nutria y alimentos como la cebolla, el ajo, el gofre o la mantequilla. En el ámbito de la medicina aparecen tiritas, una gota de sangre o un estetoscopio y el entretenimiento gana con el yo-yo o el cometa.

actualización Emoji 12.0

 

Hay quien celebra la llegada del rostro bostezando o la mano en forma de pellizco, también los amantes de la astronomía estarán contentos con la incorporación de Saturno.

actualización Emoji 12.0

Un corazón blanco y uno de marrón además de cuadrados y circunferencias de diferentes colores completan la actualización Emoji 12.0 que cada sistema operativo implementará con su propio estilo visual. Los interesados ya pueden empezar a incorporarlos en móviles, tabletas y ordenadores. Se puede ver la lista completa en la web de Emojipedia.