By
Marta Serra

Loredana Nemes ha dado este año un paso adelante en su carrera artística con la muestra de su exposición monográfica en la Berlinische Galerie. La fotógrafa ha expuesto, durante 4 meses, Greed Fear Love, un conjunto de 120 imágenes introspectivas tomadas entre 2008 y 2018 que surgen de 10 años de investigación en torno a la identidad humana.

Loredana Nemes nos muestra la condición humana en Greed Fear Love

Tomadas en las calles de Berlín, las fotografías hacen un viaje hacia las profundidades del ser e invitan a reflexionar acerca la vulnerabilidad y la construcción de la propia personalidad. Extravagancia, abstracción y mucha sutileza llenan 6 series de imágenes que tratan de devenir en un verdadero reflejo de la vida: desde adolescentes que buscan su propio camino en “Blossom”, “Time”, hasta “Beyond”, que reúne retratos de migrantes árabes y turcos tomados a través de los cristales de cafés, lugares recónditos de la ciudad que se han convertido en su segundo hogar.

 

Las obras, en su mayoría de personas y en blanco y negro, van acompañadas de poemas de la propia autora, que se abre al espectador logrando un ambiente de intimidad y sinceridad. De hecho, las fotografías ya son, en cierta manera, una forma de mostrarse a sí misma, sus intereses y sus miedos. Loredana nació en Rumania el 1972, de donde tuvo que huir del comunismo a la edad de 14 años. Sintió entonces que le cortaban sus raíces.

Se instaló en Alemania, primero en Aachen donde estudió Alemán y matemáticas, y finalmente en Berlín. Allí su vida dio un giro de 180o cuando apostó por la fotografía. Durante su niñez, además, pasó también tiempo en Irán. Vemos entonces que el desconcierto, la inmigración, la búsqueda de la propia identidad o la construcción de una nueva vida son temas muy ligados a su biografía.

Sus obras ya se habían expuesto antes en galerías y museos de europa, pero nunca en forma de monografía. Ahora, en el Berlinische Galerie, Nemes hace un recorrido por la vida humana en su totalidad y nos muestra su fragilidad y su belleza desde puntos de vista nuevos y muy sugestivos. Greed Fear Love son, indudablemente, una verdadera joya.