By
Lucía Morales

Más de 65 artistas, tanto conocidos como emergentes, y 18 galerías -7 de ellas africanas- de 11 países participarán en la segunda edición de la 1:54 Contemporary African Art Fair que será celebrada del 23 al 24 de febrero en el mítico hotel Mamounia de Marrakech. 1:54 es un verdadero tránsito entre tres ciudades, que son elegidas como sedes: Londres, Nueva York y Marrakech. Capitaneada por Touria El Glaoui -considerada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de África e hija del conocido pintor Hassan, hijo del último pasha de Marrakech- lo organiza todos los años desde 2013. 

Fatiha Zemmouri, Shirin Neshat, Carla Busuttil o Farah Khelil, aristas destacables en la feria de Marrakech

El festival celebró su sexta edición en Londres en Sommerset House en octubre, celebrará su quinto en mayo en su sede de Nueva York y la segunda en esta emblemática ciudad marroquí. La mayoría de los artistas de la feria son de Marruecos, Nigeria y Sudáfrica. Esto se traduce en una amplia gama de estilos, medios y temas, aunque quizás haya una ligera subrepresentación de las naciones de África oriental.

Tan sólo el  25% de los artistas expuestos en la feria de Marrakech de este año se identifican como mujer. Si bien esto aún está lejos de la paridad, ofrece un fuerte equilibrio entre artistas femeninas establecidas y emergentes de diversos orígenes, que trabajan en diversos medios. Serán destacables la presencia de la historiadora de arte y curadora Karima Boudou, la catedrática Vanina Géré o Jessica de Abreu, cofundadora de The Black Archives en Amsterdam. La mítica cineasta Agnes Vardà que, como comentábamos el otro día se retira del mundo del cine y se centrará en el desarrollo de instalaciones artísticas, ya anda por allí. Aquí hay algunos ejemplos destacados de mujeres que están pisando fuerte en la 1:54 Contemporary African Art Fair de Marrakech: 


Untitled, 2019. mixed media on paper. Cortesía de Katharina Maria Raab

Fatiha Zemmouri (Katharina Maria Raab)

Nacida en 1966, la artista vive y trabaja en Casablanca. Conocida como una alquimista del material, en sus obras explora y transforma los materiales para dar cuerpo a obras poéticas y combina diferentes técnicas como el dibujo, los collages, la pintura o la escultura. Ha realizado varias exposiciones personales como Chant d’état transitoire, La Galerie 38, Casablanca (2017) o Elémenterre, Institut Français de Casablanca (2011), así como internacionales como Vibrations, en la Artspace Gallery de Dubai (2016).


Shirin Neshat. Rapture Series, 1999. Cortesía de la Gooddman Gallery

Shirin Neshat (Gooddman Gallery) 

La revolución iraní abolió la dictadura secular del régimen Pahlavi  y llevó al poder a la teocracia despótica de la República Islámica de  Irán coincidió con el proceso de globalización, el final de la guerra  fría y el advenimiento del postmodernismo en Occidente. Este contexto ha sido fundamental para Shirin Neshat, nacida en 1957 en Qazvin, Iran, que durante su exilio en Estados Unidos, recibió una educación occidental, así como las guías de su producción artística. Su obra se basa en su experiencia diaspórica y no puede ser digerida desde una perspectiva transversal.


Carla Busuttil. The Air is Filled With Children, 2008

Carla Busuttil (Gooddman Gallery) 

La creciente brecha económica y la saturación de noticias en la era de la información son temas capitales en la obra de Carla Busuttil. Emplea la pintura, el cine, la instalación, la escultura o medios digitales para sus creaciones, que han sido presentadas en sedes artísticas tan importantes como Saatchi Gallery (Londres) o AGSA (Adelaide, Australia). La artista nació en 1982 en Johannesburg, South Africa y en la actualidad vive y trabaja en Londres. 

 


Farah Khelil, Point d’étape #3, 2017.  Cortesía de Farah Khelil,

Farah Khelil (Officine dell’Immagine)

Farah Khelil (1980) combina referencias literarias, audiovisuales e investigación académica en sus trabajos. Estudió en el Instituto de Bellas Artes de Túnez y tiene un doctorado en Artes y Ciencias del Arte de la Escuela de Artes de la Sorbona. En la actualidad reside en París. La palabra y la imagen se combinas en sus piezas, al igual que la realidad y la ficción. Sus exposiciones recientes incluyen Mare Medi Terraneum, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard en Palma, Mallorca (2015); Gabinete de Curiosidad, Proyectos de Baja Corriente, Nueva York; Restitución, Centro de Artes Plásticas Fernand Léger en Port de Bouc, Martigues (2014) y Point de vue, punto de escucha, Centro Cultural Internacional Cerisy, Cerisy-la-Salle (2013).