By
Quim Coll

Edición tras edición, el MIRA se ha ganado el corazón de todos aquellos aficionados a la cultura audiovisual que buscan algo diferente en un festival. A seis meses vista, y con todo un verano de festivales de por medio, el MIRA Festival ¤ SON Estrella Galicia anuncia sus primeros nombres, así como su línea gráfica, y pone los primeros abonos a la venta. F: Vessels, cortesía del festival.

Vídeo de presentación de los primeros nombres del cartel. Cortesía del festival/Snoop

La primera novedad a destacar de la novena edición del MIRA es la ampliación de espacios. Se celebrará del 5 al 9 de noviembre de 2019 en Fabra i Coats, recinto que ya ha demostrado ser un aliado perfecto para el festival. Este año, además, amplia su programación en el Teatre Lliure, el Auditori y el IDEAL (centro dedicado a las artes digitales que el equipo del MIRA inaugurará en octubre), convirtiendo el festival en algo que disfrutar por toda la Ciudad Condal.

El MIRA perfila su próxima edición presentando una nueva imagen, nuevos espacios y los primeros nombres de su cartel

Además de presentar las novedades en cuanto a espacios, el festival también ha anunciado los primeros nombres de un cartel que nunca decepciona. Podremos disfrutar de Biosphere, que tras más de 15 años sin pisar Barcelona, presentará en el MIRA su nuevo show audiovisual en lo que será una primicia en todo el estado español. También estará Alessandro Cortini, que vuelve al festival con un nuevo proyecto basado en nueva música que publicará a lo largo de este año.

Biosphere vuelve a Barcelona tras más de 15 años. Foto cortesía del festival/el artista

El compositor y productor Vessel también estará en el festival para presentar su último trabajo, Queen of Golden Dogs (Tri Ange, 2018), acompañado por los visuales de Pedro Maia. Por su parte, el colectivo londinense CURL estará presente en el MIRA con tres de sus integrantes: Mica Levi (aka Micachu), Coby Sey y Brother May, que prometen deleitarnos con una performance interdisciplinar a modo de experimento sensorial.

Alessandro Cortini presentará nueva música en el MIRA. Foto cortesía del festival/el artista

Eso no es todo: también estarán en el MIRA 2019 artistas de la talla de Beatrice DillonB12SchwefelgelbOssia con audiovisuales de Max KelanHuma DJ Haram. Pero no sólo de música vive el festival; también se especializa en programar shows únicos en los que artistas interactúan no sólo con el público, sino también con otros artistas.

Kali Malone estará acompañada de Rainer Kohlberger. Foto cortesía del festival/la artista

Es el caso del dúo noruego Smerz, que presentarán el disco Have Fun (XL Recordings, 2018) acompañados del vídeo-diseñador Weirdcore, colaborador habitual de Aphex Twin. También la artista sonora Kali Malone realizará un show exclusivo en colaboración con el austríaco Rainer Kohlberger; y el productor Skee Mask cerrará una de las jornadas del festival acompañado del set visual de Jude Marcella.

Leeza Pritychenko debutará en España con un show audiovisual. Foto cortesía del festival/la artista

Por si todo esto fuese poco, la artisa 3D y VJ Leeza Pritychenko creará un set exclusivo para un músico aún por anunciar, en el que será su debut en el estado español; y el festival será el comisario de la primera instalación inmersiva de gran formato de Carlos Sáez, titulada Dualmismo.

Cartel oficial del MIRA obra de Snoop. Cortesía del festival/Snoop

Todo acompañado de la nueva campaña gráfica del festival, que ha diseñado la agencia SnoopDestruction ¤ Genesis  explora la importancia del arte y la tecnología como herramientas de protesta, acción y remodelación. Los abonos early bird para la próxima edición del MIRA Festival ¤ SON Estrella Galicia ya están a la venta en su web, con un número limitado a 55€ hasta agotar existencias.