By
Quim Coll

El Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V., para abreviar), celebra su 13ª edición, del 2 al 5 de mayo en Gijón. El festival llevará a la ciudad más poblada de Asturias los proyectos más punteros de artistas audiovisuales internacionales. Ya conocemos los primeros nombres de un cartel que pinta exquisito.

La 13ª edición del L.E.V. contará con premières internacionales y con los mejores artistas de la experimentación audiovisual

El primer avance en la programación del L.E.Vincluye uno de sus principales reclamos de este año: la première de proyectos como la performance ScanAudience; proyecto de el dúo SchnittGianluca SibaldiEx(O); proyecto de Alex Augier Alba G. CorralDelta-T; a cargo de Matthew Biederman y Pierce Warnecke,Synspecies, trabajo de Elías Merino y Tadej Droljc inspirado en ecologías virtuales. Todos estrenos mundiales coproducidos por el propio L.E.Va través de residencias artísticas del Laboral Centro de Arte.

‘ScanAudience’ es uno de los proyectos salidos de las residencias del L.E.V.

Evidentemente, el L.E.V. también tiene sitio para nombres ya asentados dentro del mundo de la experimentación audiovisual. Así, podremos disfrutar de, por ejemplo, la performance Manufactory del grupo berlinés Transforma, musicada por Sascha Ring (ni más ni menos que Apparat). También veremos la primera colaboración entre la investigadora sonora Caterina Barbieri y el artista Ruben Spini, pieza audiovisual que ya ha triunfado en varios festivales.

También contará el festival con dosis de música en directo en formato audiovisual. El futurista live de Monolith (proyecto de Lanark Artefax), el regreso de Gazelle Twin, la presentación de Bliss Signal (mezcla del black metal de James Kelly y el universo sonoro de Mumdance) o el techno tenso de Hiro Kone nos dan distintas alternativas de calidad para disfrutar de la mejor música audiovisual.

Bliss Signal, proyecto de James Kelly y Mumdance, también visitarán Gijón

Pero eso no es todo: otros artistas de la talla de Robin FoxIglooghostRadioactive ManBroken English Club también visitarán Gijón para celebrar la décimotercera edición del L.E.V. Una edición que promete cambiar con todo lo que se conocía del festival para ir mucho más allá en términos de exploración, experimentación y pasión por el contenido audiovisual.

Iglooghost es uno de los proyectos más interesantes que hemos escuchado últimamente. También estará en el L.E.V.

La 13ª edición del L.E.V. se llevará a cabo del 2 al 5 de mayo, y ya podéis comprar vuestro abono por tan solo 50 euros. Las entradas para actividades puntuales y programación especial se pondrán a la venta más adelante. Toda la información, en la web del festival.

Cartel oficial del L.E.V. ¡Aún faltan muchos artistas para confirmar!