By
Quim Coll

A finales de enero el L.E.V. Festival de Gijón presentaba los primeros nombres de su cartel. El festival, que se celebrará del 2 al 5 de mayo, lleva los proyectos audiovisuales experimentales más punteros de distintos artistas de renombre internacionales. Tras una primera y extensa tirada de nombres, el festival gijonés acaba de perfilar su line-up.

Las nuevas confirmaciones del L.E.V. toman forma tanto de instalación como de directo audiovisual

Ya conocíamos que artistas como Lanark ArtifaxGazelle Twin Bliss Signal estarán en la 13ª edición del L.E.V., y que se presentarán en exclusiva proyectos performativos como ScanAudience; del dúo Schnitt y Gianluca Sibaldi, Ex(O); proyecto de Alex Augier y Alba G. Corral, Delta-T; a cargo de Matthew Biederman y Pierce Warnecke, o Synspecies, trabajo de Elías Merino y Tadej Droljc inspirado en ecologías virtuales.

El L.E.V. ya había presentado varios nombres, como Gazelle Twin, que presentará ‘Pastoral’

También encontraremos artistas tan destacados como IglooghostBroken English ClubRadioactive ManRobin Fox; un cartel de infarto al que se le suman varios nombres en el campo audiovisual y de instalación artística.

Empezando con las instalaciones, el L.E.V. contará con Refik Anadol, artista turco que exhibirá por primera vez en España su instalación Melting Memories: Engram as data sculpture. Gracias a la colaboración del festival con Espacio Fundación EDP – Iglesia de La Laboral, podremos disfrutar de este proyecto sobre la materialidad de los recuerdos y su representación artística y social.

Imagen promocional de la instalación de Refik Anadol. © Refik Anadol Studio

También encontraremos la videoinstalación Tropics, de la francesa Mathilde Lavenne; una expedición arqueológica que dibuja una órbita alrededor de una granja mexicana y establece conexiones con sus gentes y el recuerdo del lugar.

‘Tropics’, de Mathilde Lavenne © Mathilde Lavenne

Además, en el L.E.V. podremos disfrutar de Ballistics, una performance audiovisual de la canadiense Myriam Bleau; los directos de Marc MeliáColin SelfJailed Jamie en sesión matinal; el proyecto audiovisual AntiVolume IN/OUT de Lucas París; la obra Falaises producida por los compositores Guillaume Côté y Alexis Langevin-Tétrault y el artista visual Dave Gagnon; y el mejor ambient de la mano del mítico productor Rafael Anton Irisarri.

Imagen de ‘Falaises’ © Guillaume Côté,Alexis Langevin-Tétrault, Dave Gagnon

Para adquirir vuestros abonos (ahora mismo, el bono de dos días a 50€) y ver toda la programación hasta ahora, podéis visitar la web del L.E.V. Festival Gijón.

Cartel actualizado de la 13ª edición del L.E.V. Festival