By
Marta Serra

El fascinante mundo del color a lo largo de la historia del arte es la nueva apuesta de la editorial Phaidon con Arte y Alquimia: La Historia del Color en el Arte, de Stella Paul. El libro recoge 240 obras influyentes y analiza el uso y el significado que aporta el color en
cada una de ellas.

El libro recoge 240 obras influyentes y analiza el uso y el significado que aporta el color en cada una de ellas

El texto nos ofrece un análisis exhaustivo de la influencia del color en las obras artísticas. El color, desde los inicios del arte, no solo ha seducido a pintores y creadores, sino también a críticos y entusiastas por su enorme poder sugestivo.

Las distintas tonalidades se convierten en un sistema de lenguaje propio y son capaces de transmitir emociones y apelar a todo un universo de significados hasta el punto de considerarse el recurso del arte por excelencia. No en vano, Arte y Alquimia: La Historia del Color en el Arte, decide abordar las creaciones artísticas desde el Paleolítico hasta la actualidad a través de esta óptica tan significativa.

L’Atelier Rouge, Henri Matisse 1911

La autora, especializada en arte estadounidense de la segunda mitad del siglo XX y con mucha experiencia en el mundo del arte, nos ofrece una panorámica completa de pensamientos, percepciones y emociones a lo largo del tiempo y en distintas culturas. El libro se divide en diez capítulos que nos sumergen en los colores tierra, rojo, azul, púrpura, dorado, amarillo, verde, blanco, gris y negro mediante imágenes atractivas y textos muy dinámicos y estimulantes.

Además de los numerosos estudios prácticos, las páginas también nos desvelan las relaciones que se establecen entre el color y la tecnología, la ciencia, las técnicas pictóricas y los movimientos artísticos. Cada capítulo incluye, además, una cronología exhaustiva que remite al arte de nuestro tiempo, y dispone las obras con el fin de ofrecer una historia del color dentro de la propia historia global del arte. Un glosario de términos cromáticos, un índice temático y una lista con otras lecturas completan el contenido del libro.

Phaidon, empresa editorial referente en las artes creativas, ha publicado más de 1.500 títulos innovadores sobre arte, fotografía, diseño, arquitectura, moda, comida y viajes. Arte y Alquimia: La Historia del Color en el Arte, sigue ahora los pasos de otros de sus aclamados estudios The Art Book, 30,000 Years of Art y The Art Museum, para convertirse en un título imprescindible para los amantes del mundo artístico. Saldrá a la venta el 29 de octubre de 2018.